La Fiscalía de Instrucción de La Carlota agravó la imputación contra el camionero Rodrigo Nicolás Espíndola de 22 años, por el asesinato de Sofía Bravo. Ahora está acusado de “homicidio doblemente calificado por haber sido perpetrado por odio al género, a la identidad de género o su expresión y por haber sido cometido por un hombre en contra de una mujer, mediando violencia de género”.

Esto implica que en caso de ser condenado tras la realización del juicio correspondiente, le corresponderá la pena de prisión perpetua, a diferencia de la figura de homicidio simple que prevé penas de entre 8 y 25 años de cárcel.

El imputado, que fue detenido en Corrientes, se presentó a la citación para su declaración indagatoria, en la que negó los hechos y se abstuvo de continuar declarando, tras lo que la representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) le informó del agravamiento de la imputación en su contra.

Además, la fiscal le atribuye también “el delito de hurto, conforme los artículos 79, 80 incisos 4 y 11, 162”, de acuerdo a lo informado por el MPF-Córdoba. A través de un comunicado, señala que “el encuadre jurídico adoptado permite visibilizar la particularidad de la violencia por motivos de género y por prejuicio contra la identidad «trans»”.

Cabe recordar que Sofía Bravo, la joven trans de 26 años había desaparecido el 6 de enero pasado, tras lo que comenzó un operativo de búsqueda.

Su cuerpo sin vida fue encontrado mientras se realizaban los rastrillajes operativos por su búsqueda. Según fuentes cercanas a la víctima, la joven había salido desde su casa y debía viajar desde esa ciudad hacia Marcos Juárez, para visitar a su madre.

El hallazgo ocurrió en una zona rural próxima a La Carlota, sobre la ruta provincial 4 en medio de unos pastizales, en la entrada de la localidad cordobesa.