Un momento especial se vivió en una escuela en el paraje El Mirador, en Traslasierra, cuando apareció un yaguarundí. Se trata de un particular felino que habita varios territorios a lo largo de América, incluyendo las sierras de Córdoba. Sin embargo, es la primera vez que lo ven en ese lugar.

La aparición del animal causó sorpresa entre los alumnos, docentes y directivos, en momentos en que se encontraban en el recreo. 

Marta Nievas, maestra tutora del IPEM 384 El Mirador, ubicada sobre Ruta Provincial 15 KM 93, contó a cba24n.com.ar que “el animal ingresó por el pasillo que conecta el albergue con la escuela, estaba muy asustado, pasó todo el patio mientras estábamos en el recreo y quiso salir pero se encontró con una reja y no pudo”.

“Los chicos lo vieron y se asustaron e incluso quisieron agarrarlo cuando les advertí que no lo hicieran porque no era un gato común”, agregó. En ese marco, relata Marta que el yaguarundí optó por esconderse detrás de un pizarrón que estaba en la pared, mientras e congregaron alumnos y docentes por la sorpresa.

“Debatíamos sobre qué animal era, realmente no lo conocíamos, no lo habíamos visto nunca, por lo que el coordinador llamó a la Policía Rural para que lo sacara y les pedimos a los chicos que se fueran a los cursos, porque el animal estaba muy asustado”, explicó.

El yaguarundí fotografiado en la escuela. Gentileza de Carlos Altamirano
El yaguarundí fotografiado en la escuela. Gentileza de Carlos Altamirano
Sorpresa en una escuela: apareció un yaguarundí en pleno horario del recreo

Finalmente, luego del aviso a las autoridades, intervino personal de la Patrulla Rural y de Policía Ambiental y procedieron a rescatarlo y a sacarlo del edificio.

“Para garantizar el bienestar y la salud del felino rescatado, se decidió trasladarlo al Establecimiento Tatu Carreta, reconocido por su experiencia en la rehabilitación de fauna silvestre. Allí, el Yaguarundi recibirá los cuidados necesarios por parte de profesionales capacitados hasta que se encuentre en condiciones óptimas para ser liberado en su hábitat natural”, agregó el portal laradiodetotoral.com.ar.

El yaguarundí

Este particular felino es conocido también como “gato moro”, aunque en Traslasierra lo denominan “guina” o “huina” según publican varios portales informativos de esa región.

El yaguarundí, también conocido como gato moro, es una especie perteneciente a la familia Felidae. Su cuerpo es largo y esbelto con miembros cortos y cola larga, cabeza pequeña y pelaje corto y áspero que puede variar de un color pardo a negro uniforme. Se alimenta de pequeños mamíferos y aves, y también puede cazar reptiles y anfibios. El estado de conservación de esta especie a nivel internacional y nacional es de “preocupación menor”, aunque en Córdoba se encuentra en categoría “vulnerable”, reza una publicación de la Policía Ambiental.

Otro ejemplar de yaguarundí liberado tiempo atrás por la Policía Ambiental. Foto: Ministerio de Coordinación
Otro ejemplar de yaguarundí liberado tiempo atrás por la Policía Ambiental. Foto: Ministerio de Coordinación

Por su parte, en el portal Traslasierra Noticias destacan a esta como “una de las cuatro especies de felinos silvestres que existen en la actualidad en Córdoba, junto con el puma, el gato montés y el gato de los pajonales, antiguamente a esta familia se sumaba también el yaguareté o jaguar (Panthera onca) que en la actualidad se encuentra extinto en la provincia. El yaguarundí está ampliamente distribuido en casi toda la provincia, prefiriendo las zonas con bosques chaqueños y del espinal”.