Los salarios de las autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo de la Provincia de Córdoba percibieron en agosto pasado haberes con un aumento interanual del 70,8%, frente a apenas el 36,3% de los docentes.

Se trata de los dos extremos de un ranking de 10 sectores que incluye dependencias de la Provincia pero también de las municipalidades de la ciudad capital y del interior, además de EPEC y el Banco de Córdoba.

Los datos se desprenden de información de la Caja de Jubilaciones de Córdoba sobre el sector de aportantes al régimen previsional, actualizado con cifras a agosto inclusive.

La dispersión de los incrementos resulta evidente. De hecho, de los 10 sectores medidos, seis quedaron por encima de la inflación interanual que alcanzó al 51,3%, según el Indec.

Sin embargo, los que quedaron por debajo del índice de precios, son los más numerosos, entre ellos los educadores, el personal policial y la denominada "tropa" enrolada en el SEP.

En el caso del contundente aumento de los salarios de las autoridades, tiene una explicación. El año pasado regía una reducción de haberes dispuesta por Schiaretti como acto "solidario" con las miles de personas que perdieron su trabajo o cuyos sueldos quedaron rezagados, en el marco de la pandemia y la cuarentena.

En definitiva, la baja base de comparación y salarios que luego no sólo recuperaron el recorte sino que además percibieron aumentos como el resto de los agentes públicos, llevó a semejante suba. El sueldo promedio de autoridades del Ejecutivo y Legislativo llegó a $188.535 en agosto.

Por el lado docente, el haber promedio se ubicó en 65.656 pesos.

Por monto, el haber más alto lo cobran los magistrados y funcionarios del Poder Judicial: $429.111, 57,7% más que en 2020. El más bajo fue el de los docentes.

En cuanto al ranking de incrementos, luego de las autoridades del Ejecutivo y Legislativo se ubicaron los trabajadores de la EPEC, con el 62% ($205.847 promedio); magistrados y funcionarios del Poder Judicial: municipales de la ciudad de Córdoba, 56,1% ($143.411 promedio) y empleados del Banco de Córdoba, 53,1% ($238.245 promedio).

Ya debajo de la inflación aparecen los municipales del interior, cuyos haberes promedio escalaron 49,3% ($67.003) y escalafón general (SEP), con el 40% ($97.383). El último escalón lo ocupan los docentes.

Mientras, los jubilados provinciales cobraron, en este caso a septiembre pasado, $84.136, 34,8% más que en 2020.