En el marco del contexto inflacionario reinante y proyectando el escenario de 2024, el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP) planea un nuevo mecanismo para agilizar los aumentos de las tarifas de los servicios que de él dependen.

El objetivo es implementar un esquema de revisión periódica de los costos de las empresas que prestan los servicios de energía, agua, peajes y transporte interurbano. Entre otros, impactará sobre los aumentos de tarifas que demanden EPEC, Aguas Cordobesas, Caminos de las Sierras, etc.

Se estima que en un escenario inflacionario como el actual y el desfasaje permanente que esto les provoca a las empresas, motivarían más pedidos de incremento.

Para este fin, el ERSEP convocó a una audiencia pública para el 16 de enero. Mediante la misma se buscará permitir a las prestatarias un nuevo mecanismo de incrementos. Una vez presentado el pedido de aumento, fundado en los correspondientes aumentos de costos, el ERSEP, sin necesidad de una nueva audiencia pública, podrá autorizar las subas. 

Según se conoció, esos aumentos de todos modos tendrán como limitante el REM, que es el Relevamiento de Expectativa de Mercado que publica el Banco Central de la República Argentina, conformado por las previsiones de inflación que realizan diversas consultoras.

Entonces, en los casos que el pedido de incremento supere ese índice, en ese caso si se deberá celebrar una audiencia pública. Sino, quedaría un mecanismo que podría incluir una sola audiencia anual, también se conoció.

De este modo, en general, el mecanismo deberá agilizar las subas de tarifas, evitando esperas que causan mayores costos financieros a las empresas. Desde la oposición en el ERSEP ya anticiparon objeciones a este mecanismo, que terminará agilizando subas que impactaran en los usuarios.