Tras el cierre de las elecciones generales legislativas en todo el país a la hora 18, las tendencias referidas a los probables resultados obtenidos por las principales fuerzas políticas en la provincia de Córdoba, serían similares a los que se dieron en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), del pasado 12 de septiembre.

Distintas encuestas de boca de urna realizadas en la provincia, arrojan datos no oficiales que muestran que, por amplio margen, Juntos por Córdoba es la fuerza más votada.

De acuerdo a los mismos sondeos, el oficialismo provincial de Hacemos por Córdoba (HPC) se ubica en el segundo lugar de las preferencias de los votantes, mientras que el Frente de Todos (FDT), aparece como la tercera fuerza.

Finalmente, los datos muestran una ventaja del Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FITU), que lo ubicaría como la cuarta fuerza en Córdoba, por encima de la lista de Encuentro Vecinal Córdoba (EVC).

Infografía: Eugenia Sanuy

Tendencia Córdoba:

1- JUNTOS POR EL CAMBIO

2- HACEMOS POR CÓRDOBA

3- FRENTE DE TODOS

4- FRENTE DE IZQUIERDA Y LOS TRABAJADORES

5- ENCUENTRO VECINAL CÓRDOBA

Recuento de votos

Tras el cierre de la votación a las 18 horas, luego del último voto de las personas que llegaron antes del cierre a los establecimientos, se cerraron las mesas de votación y las autoridades de mesa, en presencia de los y las fiscales, comenzaron a realizar el recuento de los votos.

Una vez concluidos los recuentos uno de ellos, la autoridad de mesa completará la documentación electoral con los resultados y los enviará a las autoridades correspondientes para la realización del escrutinio provisorio y definitivo.

El escrutinio provisorio ese difundirá esta misma noche para la información de la ciudadanía y el control de las agrupaciones políticas, aunque no tiene la validez legal del recuento definitivo que realizará la Justicia en las próximas horas.

Cuáles son los escenarios posibles en Córdoba

Ampliar contenido
sistema d'hondt

Cómo se definen los ganadores

En el Senado cada provincia tiene tres representantes. El partido que mayor cantidad de votos obtenga se llevará dos escaños, mientras que el segundo puesto obtendrá el restante.

El ganador de la elección se asegura dos bancas y la tercera va para la segunda fuerza más votada independientemente de la diferencia de sufragios que haya tenido con los ganadores o el espacio que le sigue en cantidad de votos.

Para el caso de los Diputados, el sistema de elección es un poco más complejo, ya que se realiza mediante el sistema D’Hondt que reparte las bancas por provincia de acuerdo a su población.

Se trata de un sistema mediante el cuál se divide el total de los votos válidos obtenidos por las listas restantes de acuerdo a la cantidad de cargos que haya que cubrir, entre todas las fuerzas que hayan superado el 3% de los votos. Luego se ordenan los resultados de las divisiones de mayor a menor, ya que los cargos a repartir se asignarán a las mayores cifras. Los resultados de mayor a menor sirven para asignar esas bancas.