Ventoso, despejado y fresco durante la mañana, el lunes pasó con altas temperaturas en la ciudad de Córdoba y alrededores. La máxima registrada por el Córdoba Observatorio fue de 33.7°C entre las 16 y 17 horas. 

Tweet de Córdoba Observatorio

Este lunes el tiempo mudó: cerca de los 34°C, a la que se sumaron fuertes vientos en gran parte del territorio provincial. Las autoridades del Manejo del Fuego vienen advirtiendo desde el viernes último la necesidad de extremar cuidados y estar atentos. 

VER: Incendio en San Esteban: Bomberos y vecinos combaten el fuego

Así el lunes se presentó como el día más áspero de la semana: vientos y temperatura elevada. Desde temprano se registraron 15°C, para llegar durante la tarde a los 33°7C, cuando aún resta algo de invierno. 

Tweet de Córdoba Observatorio

Para el resto de la semana se esperan valores menores: máximas de 23°C y 19°C para martes y miércoles, respectivamente. El cielo vacilará de despejado a parcialmente nublado. Pronóstico extendido:

Fuente: Córdoba Observatorio.
Fuente: Córdoba Observatorio.

VER: El fuego rodeó la planta del Multimedio SRT

Alerta por vientos e incendios forestales

El pasado viernes las autoridades de Manejo del fuego advirtieron que para este lunes se esperan fuertes vientos y altas temperaturas, combinación de alto riesgo para la producción de incendios forestales. 

Claudio Vignetta, titular del Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, señaló que las condiciones meteorológicas de este lunes serán propicias para que se produzcan incendios. 

Incendios en Córdoba: el lunes se espera una jornada crítica

En ese sentido, dijo que las temperaturas superarán los 30 grados y habrá vientos fuertes, con ráfagas de más de 80 kilómetros por hora, y de dirección variable.

Durante la mañana de este domingo el Ministerio de Gobierno y Seguridad de la provincia de Córdoba alertó con anticipación por “vientos fuertes”.

Tweet de Ministerio de Gobierno y Seguridad

“La Sría. de Gestión de Riesgo informa que el lunes y madrugada del martes se prevén fuertes vientos y escasa visibilidad en rutas de la provincia”

Entre otros detalles, se comunicó que debido al “efecto zonda, en las sierras la intensidad de vientos será de 95 a 110 km/h”.

Recomendaciones para evitar el riesgo de incendios
  • No utilice el fuego sin haber obtenido el permiso de quema controlada, que no se otorga en esta época.
  • No realice quema de restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos.
  • Realice en cada predio las prácticas preventivas que estén a su alcance, tales como: calles cortafuego; limpieza de alambrados, construcción de reservorios de agua; disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes, etc.); y pileta de natación, o tanque australiano llenos durante todo el año, pues esta reserva de agua es indispensable en caso de incendios.
  • En ningún caso arroje fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas, recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren a raíz de la falta de precaución.
  • No haga fogatas; solo se permite realizarlas en los lugares habilitados para tal fin (camping, complejos, campamentos, etc.).
  • En ningún caso encienda fuego debajo de los árboles, no solo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la planta, que es un organismo viviente.
  • Tenga en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.
  • Nunca tire colillas de cigarrillos en el campo.
  • Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apáguelo golpeando la llama con una manta o bolsa, si es posible mojada.

Teléfonos de aviso de incendios

  • 0800 888 38346 (FUEGO)
  • 911 Policía
  • 100 Bomberos