En este sentido, Gastón Vacchiani, secretario general de UTS, dijo que solicitan que se abra la discusión para una recomposición salarial que permita afrontar la inflación.

"Día a día se deteriora el poder adquisitivo de los salarios del personal de salud en una situación de alta inflación", explicó.

En diciembre pasado, los aumentos salariales firmados en la paritaria por las autoridades provinciales y la conducción del SEP fueron 9% menos que la inflación anual.

El gremialista agregó que "algo parecido había ocurrido en 2020 donde quedamos alrededor de 8 puntos porcentuales por debajo del 33% que marcó la inflación".

Sobre el contexto en qué este deterioro ocurre, Vachiani remarcó que el gobierno provincial asegura haber tenido 192.000 millones de pesos de superávit y un balance favorable de ingresos el año pasado.

"Por esto, consideramos necesario que se abra la discusión con los representantes del personal de salud para establecer una recomposición salarial que, para afrontar la inflación y recuperar el poder adquisitivo debería ser no menos del 75%", sostuvo.