Finalmente y tras dos meses de arduas negociaciones con las empresas periodísticas de la provincia de Córdoba, el gremio de los trabajadores de Prensa (Cispren) logró arribar a un acuerdo que fija un incremento salarial escalonado del 36 por ciento al básico por el cuatrimestre abril-julio, como así también un bono extraordinario.

Además, se dejó establecida una cláusula de revisión para el caso de que el proceso inflacionario del cuatrimestre supere el porcentaje acordado, tomando como parámetro de medición, los índices del costo de vida publicados mensualmente por el Indec y por el Centro de Almaceneros de la Provincia de Córdoba en ese período.

Desde el Círculo Sindical de la Prensa de Córdoba (Cispren) calificaron como positivo el porcentaje de aumento salarial obtenido, como así también la distribución del mismo, con montos más importantes para los dos primeros meses (Abril y Mayo).  

Agregaron como destacable haber logrado “un porcentaje unificado para todas las escalas, tanto de Capital como del Interior, algo que hasta aquí prácticamente nunca se había logrado, quedando los aumentos del interior siempre por debajo”. 

Admiten que para llegar a buen puerto fue necesario llevar adelante “un plan de lucha que contempló dos paros en un mes y una mayor participación de compañeras y compañeros”.

Con relación al bono extraordinario, será de 40 mil pesos para los trabajadores de prensa de Capital, en tanto que para los del interior será de 30 mil pesos, el que podrá ser abonado en hasta tres cuotas con los salarios de mayo, junio y julio.

El aumento del 36 por ciento escalonado se estipuló de la siguiente manera: un 15 por ciento para abril; un 13 por ciento para mayo; un 3 por ciento para junio y un 5 por ciento para el mes de julio. 

Finalmente, las partes fijaron en el acta del Ministerio de Trabajo de la Nación, volver a reunirse en los primeros días de agosto para "conciliar y determinar el monto porcentual de una eventual diferencia (entre el aumento acordado y el costo de vida) donde acordarán fecha y forma de pago, que será aplicable sobre los salarios del mes de julio de 2023, el que de esa manera quedará como base para discutir nuevos aumentos desde agosto en adelante.