Trabajadores del hospital Misericordia denunciaron agresiones físicas y piden custodia
En una asamblea reclamaron que se asignen policías que los protejan de los delincuentes que no solamente les roban, sino que los golpean. "Tenemos miedo de venir a trabajar", dijo uno de los empleados.
------------------ publicidad ------------------
Personal del Hospital Misericordia de la ciudad de Córdoba reclamó que el gobierno provincial destine policías a ese centro de Salud, ya que la inseguridad está siendo insostenible. “Tenemos miedo de venir a trabajar, nos sentimos desprotegidos", dijeron varios de los entrevistados.
En diálogo con Canal 10, Sandra Vázquez, delegada del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) indicó que pidieron una audiencia con la directora del nosocomio, Fabiana Montenegro, para ponerla en conocimiento de lo que los trabajadores están padeciendo.
“El hospital Misericordia es tierra de nadie, nos asaltan afuera, adentro del hospital. No tenemos ni un policía ni adentro ni afuera, nos encierran con candados con llaves la puertas de salida, la única salida es por la calle Belgrano. Ya no es tan solo robos sino agresiones hacia el personal de Salud, entonces hemos pedido por favor que nos atienda para poder encontrar una solución”, contó la mujer.
En esa línea, describió que “Ya no es sólo robarnos nuestras pertenencias: han ingresado a la guardia de pediatría, a infectología y nos han llevado los CPU con los monitores, y no nos dan respuesta” desde la dirección, sostuvo Vázquez.
Por su parte, Laura Fernández, de ATE, se expresó en el mismo sentido: “no hay ni un policía. En evidencia queda que nosotros estamos desprotegidos como trabajadores. El tema no es sólo que se roban los CPU, asaltan trabajadores y población que viene a hacerse atender al hospital, sino que los médicos de la guardia están siendo golpeados”, afirmó.
“Cada atención que recibe un médico tiene que estar ante la alarma de no ser golpeado porque desgraciadamente la gente que viene al hospital, cuando se pone eufórica o lo que sea, se desquita con la primer persona que encuentra”, agregó la delegada.
Vázquez agregó que la inseguridad no es algo nuevo en el Misericordia. Todos los años tienen reuniones con la policía, que, en los primeros tiempos posteriores a los encuentros cumplen con poner efectivos, pero pocos días después los uniformados desaparecen.
“Nosotros tuvimos el año pasado pasado reuniones con respecto del tema de seguridad y se iba a coordinar con los comisarios de las zonales (…) y se quedó en que iba a quedarse fija una custodia acá en la guardia y en las entradas de los hospitales en los horarios de entrada y de salida del personal”, dijo la mujer. Fue “un tiempito” según señaló “y después desaparece”, sostuvo, como ocurre cada año.
Los trabajadores indicaron que les da miedo ir a trabajar, que se sienten totalmente inseguros “Necesitamos protección, policías que vengan acá” a protegernos, dijeron al móvil de Canal 10, que, mientras realizaba la nota confirmó que no había presencia policial alguna en el lugar.
Por último, la delegada del SEP indicó que la directora del centro de Salud conocer perfectamente la situación que atraviesan los empleados, ya que “es cardióloga y atiende en consultorio y ella sabe la problemática (…) Y el director que teníamos antes ( se refiere a Carlos Giordana) que hoy es Director de Hospitales, le estamos pidiendo que, si bien antes no nos dio respuesta porque decía que necesitaba respuesta del ministerio, hoy él es parte del gabinete entonces podría dar respuesta a sus propios compañeros y traernos la seguridad que necesitamos”, cerró Vázquez.
Tras la nota de Canal 10, desde el gobierno de Córdoba se comunicaron con el Multimedio SRT informando que en el perímetro externo del hospital Misericordia hay ocho efectivos policiales, más una dupla de motos que cumplen tareas de prevención y en el interior del nosocomio hacen lo mismo otros diez, cubriendo los diferentes horarios.
Mirá la nota completa: