Finalmente y al cumplirse un año de la llamada "Tragedia de la Circunvalación", este martes comenzó el juicio en la Cámara Novena del Crimen contra Alan Amoedo, quien a bordo de su Volkswagen Vento atropelló en la banquina de esa arteria a Sol Viñolo, Agustín Burgos y Fernanda Guardia, provocando la muerte de los dos primeros y heridas gravísimas a la tercera.

Amoedo llega a esta instancia acusado de "homicidio culposo y lesiones graves gravísimas", luego de embestir a las víctimas, que se encontraban detenidas a la vera del camino tras sufrir un desperfecto mecánico en el auto que se conducían. De acuerdo a las pericias realizadas en el marco de la investigación, el imputado circulaba a gran velocidad y bajo los efectos de drogas y alcohol.

Amoedo embistió en la banquina a alta velocidad y bajo los efectos de drogas y alcohol a las tres víctimas. Foto: Martín Reinaldi.
Amoedo embistió en la banquina a alta velocidad y bajo los efectos de drogas y alcohol a las tres víctimas. Foto: Martín Reinaldi.
JUICIO POR TRAGEDIA DE CIRCUNVALACION: Carlos Vignolo y Natalia Lescano, padre y madre de Sol
JUICIO POR TRAGEDIA DE CIRCUNVALACION: el testimonio del abogado querellante Martín Fresneda

De acuerdo a lo informado por el tribunal, conformado por los jueces Roberto Cornejo, Gustavo Rodríguez Fernández y Martín Bertone, habrá otras tres audiencias previstas para el jueves 19, viernes 20 y lunes 23 de mayo y prevé la declaración de entre doce y quince testigos.

La acusación será encabezada por el fiscal Gustavo Arocena, en tanto que la defensa es encabezada por el abogado Zonzini Astudillo, mientras que la querella estará encabezada por Claudio Orosz y Martín Fresneda.

Tanto la querella como los familiares de las víctimas intentarán demostrar, tal como lo hicieron a lo largo de todo el proceso, que se trató de un "homicidio con dolo eventual y no de un homicidio culposo", lo que agravaría las penas contra Amoedo.

En este marco, la única sobreviviente de la colisión, Fernanda Guardia, indicó que el inicio del juicio le genera "un montón de emociones". "Mis expectativas van mudando, por momentos me siento totalmente convencida", indicó la joven respecto de la posibilidad de encontrar justicia a pocas horas de iniciarse el acto jurídico.

"A mí me cambió la vida. Hace ya un año que no puedo caminar", relató Fernanda. 

Inicia el juicio por la tragedia de circunvalación

Los trabajadores de prensa ocuparán una sala contigua y no podrán exhibirse los registros audiovisuales de testimonios y pruebas que se presenten durante el debate, ya que los jueces consideran que "resulta necesario para resguardar los fines del proceso y la indemnidad de los testigos que tendrán que declarar en las diferentes audiencias".

Jorge Vasallo desde Tribunales. by cba24n.com.ar