Luego de que los análisis realizados en el Instituto Malbrán confirmaran que cuatro de los casos vinculados al caso cero en Córdoba corresponden a la variante Ómicron de coronavirus, las autoridades sanitarias valoraron de manera positiva el avance de la vacunación aunque reiteraron su pedido para que quienes no completaron su esquema, lo hagan.

El coordinador Sanitario del COE Central de la provincia, Diego Almada, sostuvo que además de los cuatro casos confirmados, hay otros cuatro en estudio que tienen "altísima presunción" de corresponder a la variante Ómicron y fueron contacto estrecho del llamado "caso cero".

El funcionario remarcó que las personas que dieron positivo de la variante en Córdoba se encuentran en "muy buen estado, la mayoría cursa un cuadro similar a un resfrío, una gripe, dificultad para tragar, dolor de garganta y todos tienen las vacunas correspondientes".

En diálogo con el programa "Pensavalle Informa" por radio Universidad, Almada valoró como auspiciosa "la situación epidemiológica en el país" producto del avance de la vacunación. No obstante ello, advirtió  que a pesar de tener una buena parte de la población vacunada y protegida, "todavía hay un grupo de personas que no lo ha hecho y ese es el desafío que tenemos: completar los esquemas de vacunación y poner terceras dosis". 

Cabe recordar que en Argentina, y según los datos del Monitor Público de Vacunación más de 37 millones de personas recibieron al menos una dosis, en tanto que poco más de 31 millones completaron su esquema, por lo cual aún hay más de 6 millones de personas que no están totalmente inmunizadas, a pesar de que hay casi 17 millones de vacunas que están en poder de las provincias, que ya fueron distribuidas por el gobierno nacional.

Al referirse a la situación que genera la presencia de esta nueva variante de coronavirus, sostuvo que "estamos ante una variante de preocupación como la calificó la OMS y esto nos obliga a tomar medidas que son odiosas y por ahí la gente no comprende".

En esa dirección, el funcionario recordó que la aparición de Ómicron ha puesto "en vilo la salud pública como sucede en otros lugares del mundo" y agregó que "el mayor desafío es que la gente comprenda y acompañe las medidas" que se toman.

Almada aseveró que la experiencia indica que "hay que ser muy respetuosos de este virus y de las lecciones aprendidas" y afirmó que "la única medida que tenemos para cuidarnos son las vacunas, el uso del barbijo y el distanciamiento social". 

"Ojalá que no lleguemos a que se ponga en tensión el sistema de salud con la aparición de la nueva variante" dijo Almada y expresó que el equipo de salud continúa con "la vigilancia estricta, con el seguimiento de pacientes y se vuelve a indagar sobre los contactos estrechos" a las personas testeadas que dieron positivo.

ENTREVISTA DIEGO ALMADA-Coordinador Sanitario del COE Central de la provincia de Córdoba- by cba24n.com.ar