Un hombre de 37 años murió este martes luego de ser atacado por un enjambre de abejas en el norte de la provincia de Córdoba.

El episodio ocurrió luego del mediodía, en Villa de María de Río Seco, cuando Hugo Saavedra de 37 años realizaba trabajos en el campo cuando fue alcanzado por los insectos, según datos proporcionados por la policía y por personal del hospital local.

Otro operario que iba en una camioneta lo llevó de urgencia a un dispensario ubicado en Villa Candelaria, donde la enfermera que lo atendió determinó que ya no había signos vitales. De allí lo llevaron al Hospital Municipal del Norte, en Villa de María, donde constataron su deceso.

“Saqué muchos aguijones y tenía por lo menos 30 picaduras”

El relato pertenece a Raúl Yapura (MP 29.976/5), médico de guardia del mencionado nosocomio, quien atendió al hombre herido.

Yapura explicó a cba24n.com.ar que el hombre fallecido presentaba la mayor parte de las picaduras en la cara. Sin embargo, dijo que “no había signos superficiales de shock, edemas o ronchas”, por lo que este primer dictamen permitiría descartar que el fallecido haya sufrido alguna alergia ante este tipo de episodios.

Contó que, al no disponer de mayor información ni historia clínica sobre el fallecido, se dio aviso a la Policía para que, mediante una autopsia, se pueda determinar la causas del deceso. En ese marco, ya interviene una Fiscalía para coordinar las tareas de investigación.

Yapura, conocedor además de la zona rural, explicó que estas abejas suelen estar en árboles, en panales a nivel del suelo o bien que se traslada en enjambres. Por lo que cualquiera puede ser el motivo por el cual se dio ese encuentro entre los insectos y el hombre.

Finalmente, dijo que estos episodios ya han ocurrido en la zona y que esta es la tercera muerte que el atiende por esta causa.