El Juzgado de Control y Faltas N.º 10 de la ciudad de Córdoba exhortó al Poder Ejecutivo y a la Legislatura a prever regulaciones a las manifestaciones en la capital. Esto es en respuesta a un pedido de habeas corpus que solicitó el centro vecinal de barrio Centro, debido a las reiteradas movilizaciones. 

Vecinos y comerciantes de la zona céntrica habían señalado, en su presentación, que quienes residen, trabajan y circulan por ese sector “son víctimas de agrupaciones que se han apropiado del espacio público para realizar todo tipo de reclamos, repudios y manifestaciones grupales”.

Frente a este planteo, el juez Juan Manuel Fernández López dispuso que “las autoridades competentes” arbitren los medios necesarios para “hacer cesar las situaciones vulneratorias de derechos constitucionales en un término razonable y mediante la implementación de medidas efectivas conducentes a tales fines”.

VER: Se debaten dos proyectos para limitar las manifestaciones en la vía pública

El magistrado hizo saber al Ministerio de Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de la Secretaría de Seguridad y la Jefatura de Policía, que “se encuentra legalmente autorizado (…) a llevar adelante todo tipo de tareas inherentes a la prevención anticipada de la toma indebida del espacio público, con preponderancia de las calles y demás vías de circulación”.

Lo que significa que se permitirá la intervención de la Policía para la prevención de los cortes de calles y arterias de circulación. 

Por otro lado, el juez exhortó al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo “que prevean la posibilidad de incorporar nuevos dispositivos normativos tendientes a la reglamentación del uso del espacio público en el contexto del desarrollo de protestas sociales".