El químico Exequiel Di Tofino realizó una investigación para determinar el nivel de contaminación del agua de red que proviene del lago San Roque. Los resultados arrojan una presencia de microcistina (que es una toxina contaminante) de entre 1,5 y 1,9 microgramos por litro. La OMS señala que si ese valor está por encima de 1 afecta la salud humana. "Los niveles de deterioro y contaminación fueron cada vez más notorios y significativos, con crecimiento cada vez más acelerado de contaminación", explicó Di Tofino.

La microcistina es generada por algas que proliferan debido a la materia orgánica proveniente de efluentes cloacales que terminan en el agua del lago San Roque. "En marzo y abril hicimos mediciones y pudimos establecer la presencia de microcistina en valores elevados no solo en la cuenca sino que también en el agua de red", señaló el investigador y docente. Incluso el agua que pasa por un filtro doméstico presenta niveles elevados de esta toxina.

Di Tofino afirmó que la microcistina en los niveles que presenta el agua de red de Córdoba genera "un daño por acumulación a nivel gástrico, hepático, afecta al nervio óptico y genera consecuencias a corto, mediano y largo plazo". Además, dijo que "seguramente no es la única toxina presente en el agua", al tiempo que consideró que los números que arrojó su estudio "son valores alarmantes".

La contaminación en el Lago San Roque. Foto: Instagram Emilio Iosa
La contaminación en el Lago San Roque. Foto: Instagram Emilio Iosa

La legisladora Luciana Echevarría tomó la investigación de Di Tofino y realizó una denuncia ante la Justicia contra los gobiernos provincial y municipal, el ERSEP y Aguas Cordobesas para que se investigue la calidad del agua que consume la mayor parte de los habitantes de la ciudad de Córdoba. Echavarría fue citada por el fiscal y deberá presentarse el 30 de mayo para dar más detalles. 

"La importancia del recurso y el deterioro ambiental nos llevó a este punto", indicó Di Tofino.
El problema no se agota en el agua del San Roque sino que también se extiende al dique Los Molinos, que provee del recurso al 30% restante de Córdoba. El químico contó que allí "lamentablemente se está manifestando un deterioro mucho más veloz que en el lago San Roque".

"Esto no es agua papi"

Con ese nombre -que hace un guiño a un video viral- Exequiel Di Tofino y Luciana Echevarría realizaron un conversatorio para contar más sobre esta situación que están denunciando, en el auditorio de Luz y Fuerza (Deán Funes 674).

El gobierno es responsable de que el 70% de los cordobeses tomemos agua contaminada