Levantando banderas de las que intentan nutrirse de todos lados de las “grietas”, distintos sectores de Izquierda en Córdoba buscan mejorar sus registros electorales este año.

La singularidad de la campaña 2023 es que reconocidas dirigentes mujeres van a encabezar las listas.

Desde hace algunas semanas se sabe que los diferentes sectores acordaron llevar a ese lugar a Laura Vilches (para la intendencia capitalino, referente del  Partido de los Trabajadores Socialistas), Luciana Echevarría para la Legislatura (del Movimiento Socialista de los Trabajadores) y Liliana Olivero (Izquierda Socialista), como aspirante a la gobernación.

Las tres visitaron el programa Mirá Quien Habla, y concordaron en que “la grieta es una burbuja inflada mediáticamente”. Fue en el programa de la FM 102.3, de los Servicios de Radio y Televisión, en el que trazaron paralelismos entre Javier Milei con “el menemismo y cavallismo”, además de rechazar su desprecio por las luchas de las mujeres y los Derechos Humanos.

La entrevista en Mirá Quien Habla / FM 102.3

Echevarría reconoció que existe “un descontento con la política tradicional” que le hace lugar al sector ‘liberal’, y Vilches dejó en claro que los diferentes sectores apuntan hacia una “derechización”.

Al hablar de Córdoba, para Olivero “tanto radicales como peronistas quieren censurar el derecho a la movilización” y las tres remarcaron que con la salida de Juan Schiaretti “hay olor a fin de ciclo” en el PJ provincial.

“En Córdoba se destacaron varios procesos de lucha en los últimos tiempos. De mujeres, ambientales y de trabajadores, donde hubo un rol central de las conducciones sindicales. Con (Juan) Monserrat (secretario general de UEPC) hay una desmoralización y aceptación de paritarias provinciales a la baja, está jugando para el Gobierno. Y (José) Pihen terminó siendo un “traidorazo de la lucha” de los empleados públicos. Con los maestros no es distinto”, enfatizó Echevarría.

A su turno, Olivero ratificó que la unidad de la Izquierda es “consecuente en llevar adelantes estas banderas” y que hoy “todo el mundo trabaja por lo que sea”.

Tampoco Vilches dejó de expresar su preocupación por la “precarización” laboral en el territorio, cuestionando que “todas las medidas en la Legislatura a favor de las empresas, no derrama en nada nuevo”.