La fábrica de cajas de cambio de Volkswagen en la ciudad de Córdoba, permanecerá cerrada durante 50 días por el déficit mundial en la provisión de semiconductores, elemento indispensable para la producción de las trasmisiones. 

El parate, que irá desde el 15 de noviembre hasta el 4 de enero, conlleva la suspensión de casi todo su personal y el impacto indirecto a los proveedores locales de la multinacional. De hecho,  la noticia trascendió a través de un comunicado que el jueves le envió la empresa a quienes la abastecen en Córdoba.

La noticia cayó como un balde de agua fría en los trabajadores y los proveedores. Foto: conclusion.com.ar
La noticia cayó como un balde de agua fría en los trabajadores y los proveedores. Foto: conclusion.com.ar

“La situación actual de crisis de semiconductores que estamos afrontando en todo el sector automotriz requiere de estrategias compartidas y de comunicación constante en la cadena de suministro. En este sentido, les informamos que a partir del 15 de noviembre y hasta el 4 de enero inclusivo no habrá actividades productivas en el Centro Industrial Córdoba (CIC)”, señala textualmente la comunicación oficial de VW, a la que tuvo acceso La Voz.

Posteriormente agrega “Aprovechamos para informarles que el CIC no para su producción por vacaciones de manera completa en el período enero a febrero de 2022, sino que mantendrá el esquema de producción con vacaciones en turnos rotativos”.

“Solicitamos tengan en cuenta esta situación para garantizar abastecimiento. Esta situación ya está reflejada en los programas enviados”, finaliza el comunicado.

Indignación en gremios y proveedores: 

La comunicación sorprendió y por supuesto, disgustó a los proveedores locales, ya que el miércoles previo a recibir la nota, Volkswagen realizó un acto con todas sus autoridades, con representantes del gobierno de Córdoba para presentar la nueva caja MQ200 Evo, con la que producirá 400 mil unidades en los próximos tres años.

Además, en el evento anunció nuevos proyectos hasta 2025.La molestia tienen que ver que durante el acto, del cual participaron también las autoridades del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), no se hizo ninguna alusión a la paralización de la multinacional, por lo que fue como un balde de agua fría para los gremios y los proveedores.

El día previo a enviar el comunicado sobre la paralización a sus proveedores, VW presentó la nueva transmisión MQ200 EVO y anunció nuevos proyectos hasta el 2025. Foto: autotest.com.ar
El día previo a enviar el comunicado sobre la paralización a sus proveedores, VW presentó la nueva transmisión MQ200 EVO y anunció nuevos proyectos hasta el 2025. Foto: autotest.com.ar

Ante el nuevo panorama, el gremio confirmó que la gran mayoría de los trabajadores de la empresa ubicada en el Centro Industrial de camino a San Carlos serán suspendidos, y cobrarán un 70 por ciento del salario bruto.

En total, hay 1.360 empleados en el CIC de Volkswagen, de los cuales 1.050 son operarios. De estos últimos, solo 100 seguirán trabajando de manera estable en el área de componentes de la planta de cajas MQ250. El resto entrará dentro del esquema de suspensiones. “No se adelantarán vacaciones y se buscará armar un esquema rotativo para que impacten menos”, subrayaron desde el Smata en declaraciones a La Voz.

El secretario general de la seccional Córdoba de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Rubén Urbano, lamentó la noticia y cuestionó a la empresa por revelarla apenas horas después de anunciar nuevos proyectos para años venideros.

“No es todo celebración y brindar. De un día para el otro, a muchos proveedores les bajaron los programas completos de producción de diciembre y de enero. Hay muchos que tienen a Volkswagen casi como único cliente, ya venían trabajando apenas una semana por mes, y no tienen otra alternativa también que parar y suspender al personal. Lo que no queremos que sucedan son despidos”, indicó el dirigente gremial.