El fin de semana se vio invadido por las llamas en la zona de Yacanto y Santa María de Punilla. En la primera de estas localidades, familias tuvieron que ser evacuadas debido a la cercanía del fuego. Claudio Jimeno es uno de los vecinos afectados, quien perdió su hostería completa tras el incendio. 

Autoridades provinciales habían informado que hasta anoche estaban activos los incendios en Villa Yacanto, Inti Yaco, Santa María de Punilla y Los Morteritos en Mina Clavero. Sin embargo, al inicio de este martes se confirmó el control de todos los focos activos en la Provincia. 

Incendio en Yacanto: la Provincia enviará $12 mil millones

La hostería de Claudio había comenzado a funcionar en febrero, ubicada a dos kilómetros del casco urbano de la ciudad. “Está rodeada por árboles, aunque yo la tenía despejada. Había viento de más de 100 kilómetros por hora y el fuego del pasto era de 4 metros de alto, pasaba el techo”, recordó. 

Foto: Gentileza.
Foto: Gentileza.

En diálogo con Alta Mañana por Radio Universidad, contó: “Las cosas prendidas fuego volaban a 100 kilómetros por hora, era imparable el fuego. Lo que yo considero es que tuvimos un combo para la tormenta perfecta, con 30 grados de calor, una sequía brutal y el viento”. 

Al momento del incendio, Claudio se retiraba de su casa para dirigirse a su trabajo como docente. Cuando minutos después recibe un llamado desesperado de su esposa que advertía por la presencia de las llamas a dos metros de su vivienda. 

Foto: Gentileza.
Foto: Gentileza.

“Le dije agarrá la perra, los documentos y salí corriendo, andate y salgamos de ahí”, aseguró. Todo sucedió en horas de la mañana, pero recién cerca de las 21 pudo acercarse a sus viviendas: “Me encontré con un escenario dantesco sinceramente”. 

Afortunadamente, a pesar de perder su inversión y hostería, pudo salvar su vivienda en donde reside junto a su pareja e hijos. La situación se vio agravada por el hecho de que tanto Yacanto como Santa María de Calamuchita albergaban muchos turistas por el fin de semana largo. 

La vivienda previo al fuego. Foto: Gentileza.
La vivienda previo al fuego. Foto: Gentileza.

“Por suerte, como el feriado terminaba el lunes, la gente se fue a las 10 de la mañana. A esa hora ya no tenía pasajeros”, comentó acerca de lo ocurrido. “El fuego nos envolvió y no había manera de pararlo”, agregó. 

Además de las llamas, el viento produjo la voladura de techos y la caída de árboles. El origen de los incendios aún no está determinado. “Este es mi lugar en el mundo, volveremos a construir”, finalizó. 

Claudio Jimeno - Alta Mañana - AM580 by cba24n.com.ar