Luciana Echevarría, candidata a gobernadora por MST, propone apertura de jardines de primera infancia e instalación de lactarios.

En el marco de la campaña electoral que concluye el domingo 12 de mayo con los comicios provinciales, Luciana Echevarría, candidata a gobernadora por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) presentó, junto a su equipo, un proyecto de ley de crianza compartida.

Proponen una extensión de la licencias: “4 meses para la madre y para el padre y una licencia universal de 2 meses más para cualquiera de los dos progenitores para que puedan decidir de acuerdo a la realidad de cada familia”.

Este proyecto, explicó en Canal 10, surge desde el planteamiento de la desigualdad que existe entre hombres y mujeres tanto a nivel social como laboral, donde “las tareas de cuidado recaen fundamentalmente en la mujer y esto también tiene un impacto en lo laboral porque muchas mujeres son discriminadas en edad reproductiva para ser contratadas, y en el mejor de los casos acceden a trabajos temporales, más precarios y peores pagos”.

Plantean, además, la apertura de jardines para la primera infancia en todo el territorio provincial, que se encuentren bajo la órbita del Ministerio de Educación. “Hoy tenemos alrededor de 70 mil nacimientos al año en la provincia y sólo hay 318 Sala Cuna por lo que no se puede cubrir ni la cuarta parte de la demanda, el resto son jardines privados”, detalló la candidata que fue madre hace una semana.

La instalación de lactarios en los lugares de trabajo, como espacio donde las madres puedan extraerse leche para su hijo y conservarlas en óptimas condiciones, es otra de las propuestas del MST, para que los “primeros meses de la crianza de los hijos e hijas sea de la mejor manera”.

Mirá las Noticias Destacadas