La crisis de fondos del sistema de transporte de colectivos estalló en el interior del país con un paro este viernes y sin vistas de mejoras en el corto plazo.

Los choferes de la Unión Tranviaria Automotor se encuentran con una paritaria vencida en marzo y reclaman un aumento salarial del 20% más un bono de 16 mil pesos en tres cuotas. El mismo acuerdo se firmó en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

400 millones de pesos hasta fin de año es la cifra que deben afrontar las empresas de sector para el distrito de la ciudad de Córdoba. En septiembre se reabrirá la discusión paritaria.

La quita de subsidios nacionales, a través de la firma del Pacto Fiscal con los gobernadores, trasladó la responsabilidad del financiamiento del transporte a las arcas provinciales.

Columna de Alfredo Flury sobre la crisis del transporte

Únicamente la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, destrabaron el conflicto con sumas de $ 5.000 millones y $ 27.000 millones en subsidios según informó El Cronista. Ambos representantes del PRO deben revalidar sus mandatos en las elecciones que coinciden con las presidenciales.

El Gobierno de Córdoba no envió representantes a la reunión en el Ministerio de Trabajo que se realizó el jueves pasado y terminó con el anuncio del paro de transporte. El año pasado, tras el recorte de fondos nacionales, el gobernador Juan Schiaretti dispuso la entrega de 2 mil millones de pesos para todo el sistema.

A la vez una adenda al Pacto Fiscal, para lograr la aprobación del Presupuesto 2019 en el Congreso de la Nación, estableció la conformación de un fondo de 5 mil millones de fondos en manos del Ministerio de Transporte de la Nación a modo de compensación.

En julio el intendente Ramón Javier Mestre fijó por decreto un aumento del 18% que llevó el costo del boleto a $28. En los próximos días la Fetap formalizará un pedido de un boleto a $35.