Es complejo establecer un origen para esta crisis: algunos analistas señalan que el conflicto de legitimidad de las autoridades comienza con el referendo del 21 de febrero de 2016, en el que la ciudadanía se expresó en contra de la reelección de Evo Morales , pronunciamiento que fue luego desestimado por un fallo de la justicia.

Lo que sigue es un resumen cronológico de los episodios que derivaron lo que el renunciante Evo Morales denominó “Golpe Cívico Político Policial” luego de renunciar junto con el resto de la línea sucesoria del MAS, derivando en una situación de acefalía.

20 de Octubre. El pueblo vota y la TREP (Transmisión de Resultados del Escrutinio Provisorio) se detiene a las 19:40, cuando el conteo había alcanzado el 83,79% de los sufragios, 45,28% para Evo Morales y 38,16% para Carlos Mesa.

21 de Octubre. Luego de horas de extrema confusión el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuncia resultados con el 95,63% de los votos, otorgando un 46,4% a Morales y un 37,07% a Mesa. Aparecen los primeros episodios de protestas, con movilizaciones e incendios; se incendian los tribunales electorales en Potosí, Sucre y Cobija.

22 de Octubre. Líderes cívicos opositores convocan a una huelga general indefinida a escala nacional, con repercusión en los primeros días en los departamentos del oriente.

23 de Octubre. Por primera vez, el Presidente Morales denuncia que los cuestionamientos a los resultados electorales tienen un trasfondo “racista”, y que el paro general “es político y un intento de golpe de Estado”.

25 de Octubre. EL TSE declara ganaador a Morales con el 47,08% de los votos (Mesa, 36,51%), La oposición se divide entre los que demandan una segunda vuelta y los que directamente piden la anulación de las elecciones, junto con las primeras solicitudes de renuncia de Morales.

27 de Octubre. Morales descarta cualquier “negociación política”. Los bloqueos se intensifican, comenzando el sitio de algunas ciudades con movilizaciones a favor y en contra del gobierno.

30 de Octubre. Se producen las primeras dos muertes de manifestantes en Montero, por heridas de balas en un confuso episodio.

31 de Octubre. A solicitud del Gobierno, la delegación de la OEA, que desde el comienzo se alineó con los opositores, inicia una auditoría al recuento de votos, mientras que en las calles los bloqueos se refuerzan.

2 de Noviembre. Mientras el derrotado Mesa sigue solicitando la realización de la segunda vuelta electoral, líderes Cívicos de ocho departamentos formalizan el primer pedido de quiebre institucional y dan un ultimátum de 48 horas a Evo para que renuncie. Luis Fernando Camacho, líder cívico de Santa Cruz, se convierte en la cara visible del golpe.

8 de Noviembre. Comienzan los motines policiales, a pesar de haber cobrado un bono especial del gobierno 2 días antes. Una unidad policial de Cochabamba se amotina y pronto otras la imitan, mientras; el Gobierno minimiza la rebelión.

9 de Noviembre. Los motines policiales se masifican y multiplican y las FFAA anuncian que no intervendrán.

10 de Noviembre. Se conoce por la mañana el informe de la OEA que denuncia irregularidades en las elecciones y Morales da una primera conferencia de prensa en la que convoca a nuevas elecciones con otro TSE, que debería ser electo por el parlamento.

Como respuesta las Fuerzas Armadas le piden la renuncia. Recién entonces se produce la renuncia de Evo Morales y el vicepresidente García Linera.