La partida de Osvaldo Bayer, intelectual múltiplemente adjetivado, generó, posiblemente en su vejez contemporánea, un gran disparador de espacios de su vida, construidos a través del estudio, la docencia, la escritura y el periodismo.

En ésta última incursión, donde dedicó parte de sus esfuerzos a visibilizar problemáticas de los desprotegidos, a finales de la década de 1950 ejercía el cargo de secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y, en tal sentido, fue invitado por los líderes de la Revolución Cubana, junto a otros gremialistas.

Al concurrir, fueron recibidos por Ernesto ‘Che’ Guevara, lo cual fue, para los visitantes, algo “increíble”, al escuchar “su tono entre romántico y preciso”… En una entrevista televisiva realizada años atrás, sólo lo alcanzó a describir diciendo: “Qué persona”.

Rápidamente, el ensayista dijo que “nos explicó como había que hacer la revolución en Argentina”, la cual, transcribió, debía “nacer en las Sierras de Córdoba”.

En su ideal, cincuenta integrantes de la Juventud Revolucionaria “se unen y se quedan tres meses en las sierras, sin dar señales de vida”. Después “ya bajan”, recordó, y “toman el pueblito más cercano, asaltan comisaría”, para luego “en la plaza pública, dar un discurso sobre la revolución latinoamericana”. Tras eso, suponía el ‘Che’, “la prensa burguesa publicaría en primera página: ‘Guerrilleros en Córdoba’”.

Bayer continuó diciendo: “Ese sería el aviso para la Juventud Revolucionaria para dirigirse a Córdoba. Y ya no son 50… cuando sean 2000 ‘bajan definitivamente’. Paran camiones y ómnibus en las rutas, se dirigen a Buenos Aires porque ‘ya la gente sabe’, y al pasar por los pueblos serán aclamados. Combinan para dirigirse a la Plaza de Mayo, acompañados por el pueblo, y toman la Casa de Gobierno”.

Describiendo el momento, con pausas, adujo que le hizo una pregunta porque “no me gusta cuando nadie pregunta, porque parece que no hubiese habido interés”. Con el tiempo, confió que “siempre me arrepentí de haber preguntado”.

En sus conceptos, Bayer consultó: “Nos interesaría saber cuando vos decís que la prensa burguesa titula, es el momento en que va a empezar la represión también. Nos gustaría que nos hablaras de eso. Me imagino que a los pocos días del primer ataque, va a enviar el Gobierno la Gendarmería y Policía de Córdoba. Después Infantería de Montaña, bombardeos en avión. Le dije qué tropas mandarían, hasta finalmente los más fanáticos, que era la Infantería de Marina, conocida como ‘los gorilas’, que ya preparados para la represión… Me miró con inmensa tristeza y me contestó con tres palabras… ‘son todos mercenarios’”.