Manuela Centeno, Cristina Loza, Mirta Fachini e Inés Kreplak en el Festival de la Palabra, camino al Congreso de la Lengua en Córdoba.

Este viernes 22, la programación del Festival de la Palabra ofrece cuatro eventos a cargo de cuatro mujeres que hacen de las palabras una obra de arte literaria. Se trata de Cristina Loza, Mirta Fachini, Manuela Centeno e Inés Kreplak.

Estas actividades, que se desarrollarán a lo largo de la jornada, comienzan con la presentación del libro “El crimen que todos hablan” de Manuela Centeno, a las 17 hs. en el Salón Rojo del Cabildo histórico de la ciudad.

Basado en hechos reales, la autora en su novela policial narra el femicidio de Claudia Ochoa, un caso que no sólo conmueve al exclusivo barrio cerrado en el que vivía con su marido y sus hijos sino al país entero. A raíz de dolorosas circunstancias personales, la periodista Pilar Rosso comienza a investigar y a desmadejar la trama de complot, corrupción y pactos de silencio que rodea el crimen.

El Crimen del que todos hablan es una novela que por momentos remite a lugares y nombres conocidos, y enfrenta al público con un tenaz arraigo de la impunidad. En palabras de Centeno la historia remite al femicidio de Nora Dalmasso: “Está basado en hechos reales pero es un libro de ficción”, aseguró la escritora riocuartense.
En el horario de las 19 hs. se podrá optar por dos propuestas, la primera es la presentación del libro “El año de la glicinas”, de la escritora cordobesa Cristina Loza. El libro cierra la trilogía de los Montero, que se completa con Malasangre y La hora del lobo, saga familiar que trata de amores, ocultamientos, rencores, tragedias y revelaciones.

“La sangre y la tierra, el mejor legado, sentenciaba el abuelo Pancho. Y allá debe ir, a mojarse los labios en la sangre y poner los pies en esa tierra seca, abonada con el orgullo ciego, con los huesos calcinados por el odio, los secretos y los amores ocultos.” Así inicia la sinopsis de ésta novela que se presentará en el Salón Rojo del Cabildo.

Por otro lado en el marco del Congreso de la Lengua CILE, en la sala Regino Maders de la Legislatura de la Provincia se ofrecerá una disertación – Conferencia a cargo de la escritora Mirta Fachini. Autora de varios libros, entre ellos: “Susurro negros”, “Herencia negada”, “El color del alma”, “El cóndor negro”, novelas históricas donde la escritora narra nuestros orígenes en una fusión de distintas razas, en las que la etnia negra fue borrada de las páginas de la historia argentina.

En esta disertación Mirta hablará sobre literatura afroargentina y su influencia en la producción poética, aquellos poetas negros que no figuran en el canon literario.

Por último, a las 20 hs, en la sala Herbert Diehl del Cabildo Inés Kreplak, escritora bonaerense, dictará un “Taller de literatura de género”. En el mismo se trabajará el abordaje a distintos textos de la literatura nacional donde el género cobra un sentido principal, no solo como temática. Inés es autora del libro “Confluencia” donde propone una narrativa tan fluida como el río, el cual ocupa un lugar principal en la obra. Mediante un descubrimiento personal que tiene a un conjunto de circunstancias extremas como motor.