Sólo el 9% se opuso. Se ratificó con fortaleza el texto del documento que rige al país. Pese a no ser obligatorio, votó casi el 85%.

“Ha sido ratificada la Constitución por la mayoría de los ciudadanos”, dijo en conferencia de prensa Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Nacional Electoral al informar este lunes los resultados del referendo.

De un padrón electoral de 9,2 millones de electores, votaron 7,8 millones, por lo que la participación fue del 84,41% en un sistema en el que el voto no es obligatorio.

La nueva Carta Magna fue aprobada con un 86,85% de los sufragios emitidos, en tanto 9% dijo que “No”, señaló Balseiro, que calificó de “satisfactorio y favorable el resultado”.

En tanto, un 2,53% de los sufragios fueron en blanco y 1,62% anulados.

Según la Constitución vigente, un referendo constutucional requiere de 50% + 1 del padrón, por lo que tomando ese padrón como base, el apoyo al “Sí” fue de 73,3%.

“Siento inmenso orgullo de ser parte de nuestro heroico, valiente y firme pueblo. Un pueblo así merece siempre la victoria. Que tremendo homenaje a los padres de la nación, a Martí, Fidel y Raúl. Vencimos y vamos por más”, dijo el presidente Miguel Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

Fuente: Agencia AFP.