El presidente Mauricio Macri recibió este lunes a su par de Bolivia Evo Morales en el marco de reuniones bilaterales para abordar temas de energía, salud, controles fronterizos, infraestructura, el Mundial 2030 y aviones militares.

"Tomamos esta visita en el marco de la profunda e histórica amistad que existe entre nuestros países, que se refleja en la importancia en el volumen de la comunidad boliviana en Argentina. Una comunidad trabajadora, emprendedora y respetuosa de la convivencia", expreso el mandatario argentino en la conferencia que brindaron en Casa Rosada.

El presidente Mauricio Macri recibió a su par de Bolivia, Evo Morales

Por la mañana ambos jefes de Estado recorrieron a base aérea de El Palomar para ver el avión Pampa de Fadea que el gobierno argentino entregará al boliviano en el contexto de la renegociación del contrato para la provisión de gas hasta 2026.

"Por primera vez en nuestra historia hemos empezado con la industrialización de nuestros recursos naturales. Y cuando queremos adquirir tecnología la mayoría viene de Europa, de Asia o de Norteamérica, muy poco de Brasil y Argentina. Tenemos la obligación de liberarnos en la parte tecnológica como sudamericanos para compartir la tecnología", afirmó Morales.

Otros aspectos que se abordarán en las reuniones posteriores serán la posibilidad de incorporar a Bolivia en el proyecto del Mundial 2030, la reubicación de la zona franca boliviana en la ciudad de Rosario, la cooperación científica para el desarrollo del biocombustible y la recirpocidad en la atención médica en hospitales públicos.