Tras la salida temporal de Christine Lagarde del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton asumirá la dirección interina de la entidad.

Desde el 2011, Lipton era el primer subdirector gerente del FMI, es decir, el segundo al mando detrás de Lagarde.

Antes de incorporarse al FMI, Lipton fue Asistente Especial del Presidente y Director Principal de Asuntos Económicos Internacionales del Consejo Económico Nacional de Estados Unidos y del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en la Casa Blanca.

Durante sus negociaciones con Argentina, el nuevo director interino fue uno de los más reacios a flexibilizar las bandas cambiarias del Banco Central.

Christine Lagarde renunció temporalmente hasta que finalice su nominación como titular del Banco Central Europeo. Luego de su asunción, el FMI designará un nuevo director.

Lo más probable es que Lipton no sea designado director ya que tradicionalmente el titular del FMI es europeo y, en contraparte, el presidente del Banco Mundial es estadounidense.

"Es un hombre duro pero sumamente capaz. No es trumpista. Es un demócrata establecida aunque tiene fama de ser más duro. Está igualmente convencido de lo que se está haciendo en Argentina y no creo que haya cambios importantes respecto al manejo del país", definió Claudio Loser, exdirectivo del FMI.