Las repercusiones luego del primer encuentro de los postulantes a la presidencia en Argentina no se hicieron esperar.

Este Domingo se produjo el primer debate de candidatos con vistas a las presidenciales del 27 de Octubre.

Los seis candidatos que superaron las PASO participaron del primer debate 2019 en Santa Fe. Los detalles más particulares del encuentro.

El tiempo era riguroso a lo largo del debate y quien más lo sufrió fue Juan José Gómez Centurión. Se excedió en reiteradas oportunidades de su tiempo para exponer y tuvo que ser interrumpido por los moderadores en todos los casos.

María Laura Santillán​ tuvo uno de los furcios del debate. Al explicar los tiempos del debate, aseguró que cada uno de los candidatos tendría “30 minutos" para exponer. “30 segundos", corrigió rápidamente Rodolfo Barili y, la conductora se rió de la situación.

Juan José Gómez Centurión optó por inscribir a toda su familia como su equipo de campaña. Si bien cada uno de los participantes del debate podían anotar a 25 asesores para que estén presentes durante el evento, en el caso del candidato del Frente NOS optó por estar rodeado de sus familiares.

Previo al debate presidencial, Roberto Lavagna se tomó una selfie junto a su hijo Marco, y Alejandro Rodríguez (candidato a diputado por Consenso Federal). Allí, la imagen reveló un detalle muy bizarro: Marco llevaba en la solapa de su saco un prendedor con la forma de una pequeña sandalia. Esto hace clara alusión al encuentro del candidato a presidente con Miguel Ángel Pichetto, donde Lavagna usaba unas sandalias con medias. La foto fue viral y se convirtió en un elemento clave de la campaña.

Las redes sociales se hicieron eco del debate televisado. Justamente en Twitter, Estanislao Fernández, hijo del candidato del Frente de Todos, expresaba sus posturas minuto a minuto de lo que se planteaba. “Por momentos no se si estoy viendo un debate o la gala de nominación de Gran Hermano", ironizó. Las respuestas a Mauricio Macri también tampoco se hicieron esperar

@mauriciomacri usted dice que hay que decirle la verdad a la gente, la unica verdad es que ustedes dejan un país destruido. Esa es la única verdad. Dejen de mentir.

Con un clima tenso en pleno debate durante el bloque de intercambios sobre Educación y salud se escucharon abucheos por parte del público. Los moderadores tuvieron que poner orden: “Agradecemos a quienes están en el recinto el respeto al silencio, que es una de las condiciones para poder participar de este debate", explicó Gisela Vallone, a lo que luego Guillermo Andino reforzó: “Ninguna demostración, ni siquiera con sonidos, dando a conocer lo que piensan porque eso no está permitido."

En cuento a las redes sociales y la que más se utiliza en materia de información de actualidad, los más mencionados en Twitter, hasta el momento de inicio y esto sumado a dos horas posteriores al cierre del debate según la consultora Flowics fueron: Macri con el 32,75%. Fernández 19,39%, Del Caño 18,25%, Gómez Centurión 11,53%, Espert 11,19% y Lavagna con el 6,9%.

En tanto y al momento de preguntarnos sobre cómo se analiza la repercusión de los candidatos en Twitter, deberemos considerar que las distintas herramientas utilizadas permiten medir la actividad de los candidatos y su resonancia en la red social.

La “nube de palabras", por ejemplo, muestra con qué términos los usuarios relacionan a los políticos. En las “menciones minuto a minuto" se puede conocer las tendencias de conversación que más impactan en los usuarios, y a través del “mapa del calor", se puede evidenciar en qué zonas del país hay mayor interés por seguir la discusión entre los principales candidatos.

Aunque Macri y Alberto Fernández fueron tendencia durante el debate, Nicolás Del Caño y Juan Gómez Centurión fueron quienes se ubicaron en segundo lugar en la cantidad de menciones en tiempo real de la red social.

El candidato del Frente de Todos se ubicó primero con alrededor de 281.000 menciones, mientras que Gómez Centurión y Del Caño rondó los 171.000 tuits. Un escalón más abajo estuvo el líder del frente Nos, con 80.000 aproximadamente.

En relación al presidente Macri, en Twitter no superó los 65.000 tuits y, entre las frases que dijo, la que mayor repercusión tuvo fue la dirigida al candidato a la gobernación bonaerense Axel Kicillof. “Va a poner una narcocapacitación”, dijo el mandatario en referencia a los dichos del candidato opositor que le sacó casi 20 puntos de ventaja a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

Quien perdió la batalla en las redes fue Roberto Lavagna, que se ubicó último en cantidad de menciones y de mensajes en Twitter.

En cuanto a los candidatos que participaron, Mauricio Macri es el candidato del oficialismo y se presenta con Juntos por el Cambio. Quedó en segundo lugar en las PASO con el 32.93%, equivalente a 8.121.416 votos.

Por su parte, el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández​, obtuvo en las PASO 12.202.770 votos, que representan un 49,49%.

La fórmula de Consenso Federal encabezada por el candidato Roberto Lavagna obtuvo el tercer lugar con el 8.4%, equivalente a 2 millones de votos. Nicolás del Caño​, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT-Unidad) consiguió el 2.93%, un total de 723 mil votos.

Juan José Gómez Centurión, del Frente Federal Nos, superó el piso del 1,5% y se ubicó en el quinto lugar. Por último, por el Frente Despertar, el economista José Luis Espert obtuvo el 2,19 de los votos y estarán en la contienda electoral de octubre.

El de este Domingo fue el primer debate presidencial que se desarrolló en la Universidad Nacional del Litoral. El siguiente, el 20 de octubre se hará en la Facultad de Derecho y en el caso de que haya balotaje, el debate se repetirá el 17 de noviembre en la Facultad de Derecho de Buenos Aires.

Mirá las Noticias Destacadas