Ayer presencie el debate en la ciudad de Santa Fé, donde Macri fue claramente uno de los derrotados.

El presidente no tuvo convicción para defender sus 4 años de gobierno ni para sostener sus promesas luego de haber sido incapaz de avanzar en otra cosa que el ajuste sobre el pueblo trabajador, llegando a derrapar en algunos momentos como cuando habló de la "narco capacitación". Encima lo dijo sin gracia.

Alberto Fernández era el protagonista al haber ganado las elecciones primarias por amplio margen y utilizó el debate a su favor ubicándose por encima de Mauricio Macri, golpeando sobre el brutal ajuste que está aplicando el actual gobierno y dialogando bien con Roberto Lavagna, pero haciendo agua sobre medidas concretas de un más que posible futuro gobierno de su fuerza política.

La mayoría fueron declaraciones de intenciones dónde sobró demagogia y pocas acciones claras y específicas para resolver los problemas profundos del pueblo trabajador.

Nicolás del Caño fue uno de los ganadores con varias de las frases más polémicas del debate señalando el ajuste en curso del gobierno de Macri y su subordinación a la agenda norteamericana y del Fondo Monetario Internacional (FMI) pero también marcando la complicidad de sectores del Partido Justicialista como Mariano Arcioni, Juan Manzur y Sergio Massa que hoy integran el Frente de Todos.

Del Caño fue el único candidato que no entró en el lugar común y se separó del "acuerdo social" que propone Fernández mostrando cómo en esa mesa se van a sentar los ganadores del ajuste y las cúpulas sindicales que lo permitieron.

Por otro lado, como señaló mi compañera Laura Vilches en las redes sociales, me gustó que Nicolás Del Caño haya sido el único que señaló claramente las demandas del movimiento de mujeres mientras sus compañeras del Frente del Izquierda y los Trabajadores – Unidad (FITU) participaban del 34 Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias. Ahí las demandas son claras y sin medias tintas: aborto legal y educación sexual integral, el derecho a la identidad autopercibida y separación de la iglesia del estado.

Sobre el tema, Alberto Fernández dijo tibiamente que hay que "tender al aborto" rebajando las demandas de la marea verde a la mera despenalización e hizo demagogia con los reclamos del NiUnaMenos, olvidando que las primeras movilizaciones contra la violencia machista fueron bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por la ausencia de políticas para frenar los brutales femicidios y el bajísimo presupuesto para atender la problemática.

El resto de los candidatos claramente unos dinosaurios sobre este tema.

Por otro lado, la solidaridad con el pueblo de Ecuador y el minuto de silencio para los muertos de la represión me pareció un punto destacado de Del Caño.

Es sintomático de lo que viene si se siguen aplicando las políticas del FMI en Argentina, algo de lo que Alberto Fernández prefirió no hablar atento a qué ya dijo que hay que renegociar y pagar capital e intereses de esta deuda ilegal. Es claro que no se puede estar bajo el FMI y beneficiar al pueblo trabajador y Ecuador muestra las dos caras del ajuste: la miseria a la que lleva seguir bajo el FMI y la resistencia a estas políticas de hambre, por eso para el resto de los candidatos lo mejor fue optar por ignorar la situación que se vive en un país hermano de la región.

Por esto mismo, ningún candidato de la oposición dijo si estaba de acuerdo en volver atrás con las medidas de ajuste de Macri afectando los intereses de los ganadores de este ajuste como los banqueros, exportadores, petroleras y empresas energéticas.

El debate en un sentido fue una expresión de las PASO y de esta campaña hacia octubre con un Macri derrotado y un poco desesperado y un Alberto Fernández moderado para bajar las espectativas de sus votantes. Utilizó el resultado electoral ubicándose por arriba que lo hizo ser uno de los ganadores junto a Del Caño.

El resto de los candidatos combinaron un discurso y políticas retrogradas y quedaron bastante deslucidos.

Javier Musso

Candidato a diputado nacional por Córdoba del Frente de Izquierda y los Trabajadores - Unidad