Desde el 3 y hasta el 6 de junio, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC organiza jornadas de discusión en más de 20 talleres.

Más de veinte talleres dictados por profesionales del periodismo y la comunicación nutren la agenda de la II Bienal de Periodismo y Comunicación que propone resignificar a Rodolfo Walsh con su consigna de “dar testimonio en tiempos difíciles”.

El evento, organizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), se extiende por cuatro jornadas: desde el 3 y hasta el 6 de junio.

Los temas a tratar son: comunicación de la ciencia, reflexiones sobre el Cordobazo, creación de podcast, manejo de Instagram y Twitter, diseño editorial, armado de la agenda periodística, comunicación comunitaria, comunicar en contextos de encierro, desafíos de medios regionales, lenguaje inclusivo, producción transmedia, comunicación y vejez, discurso político e investigación en campañas electorales, prensa y comunicación institucional, periodismo judicial, periodismo deportivo, entre otros.

Este lunes a las 17, previo a la movilización de Ni Una Menos, la apertura estará a cargo de las escritoras María Teresa Andruetto y Eugenia Almeida y de la profesora emérita de la FCC, María Paulinelli, para dialogar sobre “Lecturas necesarias en tiempos urgentes”.

El martes a las 15 el director de cine José Celestino Campusano participará de la mesa de Cine Comunitario. En tanto, su colega, el cineasta Gustavo Fontán compartirá su experiencia a las 16 en la charla “Narrativas de lo real”. A las 18, la periodista Ingrid Beck nos acerca al periodismo verde y violeta.

El miércoles habrá un espacio dedicado a Rodolfo Walsh por la mañana, de la mano del periodista y egresado de la FCC, Hernán Vaca Narvaja y por la tarde, a las 14, se abre un debate sobre la ética en periodismo judicial; a las 15 habrá una mesa de experiencias de editores y productoras periodísticas; y a las 16, los medios de comunicación regionales hablan sobre los desafíos en contextos de crisis.

Más tarde, habrá una conferencia: “Charlas Bastardas del Siglo XXI” con los realizadores de Hecatombe y Mundo TKM que llegan a la Facultad para contar cómo se crean comunidades digitales. Será a las 18.

El jueves será el turno de una “Editatón”, evento patrocinado por Wikimedia que invita a editar contenidos en vivo. La actividad será guiada por Florencia Guastavino y Luisina Ferrante.

Por la tarde, a las 14, habrá un panel sobre comunicar en contextos de encierro y a las 15.30 sobre los desafíos del periodismo deportivo.

La periodista Bibiana Fulchieri presenta su libro “El Cordobazo de las Mujeres” a 50 años de la movilización obrero-estudiantil, a las 17.

A las 18, “Un grito poderoso”, con la participación de Fidel Ruiz uno de los principales referentes del colectivo La Garganta Poderosa.

Finalmente, a las 19.00 comenzará un Festival Musical de Cierre y una convocatoria artística ¡Traé tu remera y te la estampamos”.

Programa completo aquí.

Apertura
Maria Teresa Andruetto y Eugenia Almeida son las encargadas de inaugurar la Segunda Bienal de Periodismo y Comunicación este lunes 3 de junio a las 17.

Las reconocidas escritoras cordobesas, unidas por su pasión y la relevancia de su obra, formarán parte del panel de apertura “Lecturas necesarias en tiempos urgentes”, coordinado por la profesora emérita María Paulinelli.

“Ambas son reconocidas en el mundo de la cultura y son mujeres de Córdoba, que es el espacio donde se genera la Bienal, resalta Paulinelli.

“Proponen una mirada sobre nosotros los argentinos y su problemática”, añade.

La docente que por años estuvo al frente de la cátedra Movimientos estéticos y cultura argentina subraya que “lo más importante para este ámbito es que las palabras son el medio de comunicación exclusivo del hombre. En los textos literarios la palabra alcanza toda su significación posible. Son los espacios donde nos asomamos a través de la lectura al misterio del mundo, al diálogo con el otro, a los símbolos de toda realidad discursiva”.

“Andruetto y Almeida como escritoras nos hacen penetrar y entender mejor lo humano. Es comunicación en el más profundo sentido del término”, concluye.

Luego de la actividad, la Facultad de Comunicación convoca a participar de la convocatoria Ni Una Menos, por las calles de la ciudad, para exigir el cese de la violencia contra las mujeres.

Mirá las Noticias Destacadas

Categorias: CBA 24n SOCIEDAD