A través del decreto 707/2019, el gobierno nacional declaró como “Monumento Histórico Nacional” a la expenitenciaría de barrio San Martín de la ciudad de Córdoba.

La normativa aduce que se incluye a “los espacios verdes y la forestación dentro del predio”, delimitada por las calles Videla Castillo, Soldado Ruiz, Copacabana y Paso de Uspallata.

Se aduce que, desde ahora, la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos “realizará las gestiones y procedimientos establecidos” para realizar las inscripciones.

Cerrado en abril de 2015, la cárcel fue un centro clandestino de detención en la última dictadura militar.

Un reciente informe del programa Bien de Córdoba, de Canal 10, retrató la detención del florista José Ignacio "Chango" Rodríguez.

Según la disposición oficial, en la actualidad “refleja las ideas jurídicas dominantes en la época respecto del castigo humanizado, que no se limitaba al encierro del prisionero, sino que agregaba trabajo, educación y religión como método de disciplinamiento y reforma”.

Se recuerda, a su vez, las visitas para “ejercicios espirituales” del Cura José Gabriel Brochero, entre fines del siglo XIX y principios de 1900, y la “protección municipal” dispuesta por el Concejo Deliberante capitalino.

El hallazgo de celdas subterráneas fue noticia hace unos cinco años.