Desde el pasado lunes 2 de septiembre Córdoba cuenta con una Fiscalía de Instrucción especializada en Cibercrimen.

Se trata de la primera unidad de este tipo creada por ley, en un proyecto enviado por el Ejecutivo Provincial y aprobado, en diciembre de 2018, por la Legislatura Unicameral.

Por el momento, la flamante unidad funciona en el edificio de la Policía Judicial, en el centro de la ciudad. En breve tendrá su lugar definitivo en el edificio de Tribunales II, en el barrio Observatorio.

Es encabezada por Franco Pilnik, quien, tras desempeñarse durante más de 10 años en la Fiscalía Anticorrupción y Penal Económico con Enrique Gavier, fue elegido en un concurso abierto.

En sus primeras semanas, el funcionario asegura haberse encontrado con un importante volumen de causas en las que se investigan delitos "mediados por la tecnología informática, que presentan una particular complejidad".

La mayoría de ellos está vinculada a dos tipos de modalidades: los fraudes, con distintas modalidades, y la difusión no consentida de material íntimo. 

"Hay mucho fraude, realmente. Entran muchos casos por obtención de datos de tarjetas de crédito o débito a través de diferentes manipulaciones informáticas", destacó en el programa Tendencias, que se emite los miércoles por Canal 10.

Allí también destacó que para el combate de tales delitos es imprescindible la colaboración de las víctimas, que muchas veces optan por eliminar la prueba movidos por un sentimiento de vergüenza.

"Quien sufre un engaño, muchas veces siente vergüenza de hacerlo público. Al que es extorsionado con algún video o foto de índole sexual también le da vergüenza mostrar o decir que participó de ello. Quienes sufren brechas de seguridad o inconvenientes informáticos, entidades o grandes empresas, no quieren dar a conocer los casos porque creen que puede afectar su reputación. En todo esto juega el resquemor", precisó el funcionario.

No obstante, remarcó que existen caminos legales a seguir para quienes resultan víctimas de los ilícitos.

"La mejor forma es hacer una denuncia en la Justicia, que tiene órganos específicos para tratar cada casos. Hay órganos técnicos para las investigaciones. Pero siempre la idea es denunciar, porque sólo así la Justicia puede investigar", señaló.

En ese marco, subrayó la necesidad de conservar aquellos datos que resultan necesarios para la instrucción de una causa: mails, chats, imágenes, capturas de pantalla, etc.

Mirá la nota completa.