Desde FUNDEPS aseguran que la firma Rothmans ofrecía descuentos y contaba con promotores para sus productos.

La tabacalera British American Tobacco Argentina (BAT) fue denunciada ante la Secretaría de Salud de la Nación por la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps).

La presentación asegura que durante la edición 2019 del Cosquín Rock la tabacalera violó, con distintas acciones, la ley nacional 26.687, que prohíbe “la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco en forma directa o indirecta y a través de cualquier medio de difusión o comunicación".

Según Fundeps, la marca comercial Rothmans fue promocionada a través acciones directas e indirectas durante los dos días del festival.

“En el Cosquín Rock, desarrollado el pasado 9 y 10 de febrero, se pudieron identificar diferentes tácticas. Por un lado, una gran cantidad de promotores y promotoras, jóvenes con vestimenta homogénea que portaban una bandeja colgada con un aviso publicitario fijo y luminoso, y exhibían los cigarrillos. Esto les daba una visibilidad masiva en todo el predio", expresó la fundación, con sede en Córdoba, a través de su sitio.

“Por otro lado, su consumo era incentivado mediante una promoción especial: comprar paquetes box de cigarrillos permitía acceder a cerveza a un costo inferior al de venta en los locales autorizados. Además, comprando cerveza a quienes vendían cigarrillos, se evitaba la larga espera para pagar por la misma en otros puntos de venta", añadió.

“La edad de las personas que asistían no era controlada, por lo que niños y niñas también estaban expuestos/as a estas estrategias", advierte la presentación.

“Este tipo de prácticas se encuentran prohibidas de acuerdo a la ley n° 26.687 y de forma específica según lo dispuesto por el decreto reglamentario n° 602/13 que contempla expresamente la prohibición de publicidad en espacios de uso público y de descuentos promocionales", evoca Fundeps.

“La promoción de cigarrillo en el Cosquín Rock responde a una serie de estrategias que apuntan al público joven. Permitir este tipo de publicidad en eventos musicales y fiestas nocturnas implica seguir fortaleciendo la idea del cigarrillo como producto ligado a la diversión, la independencia, la rebeldía, la libertad… desconociendo su naturaleza adictiva y mortal. Aún hoy, el tabaco sigue siendo la principal causa de muerte prevenible en Argentina", concluye el texto difundido.

Foto y fuente: Fundeps