Hubo un suceso clave para el inicio del Movimiento Paralímpico: la Segunda Guerra Mundial.

¿Cómo se originó en el mundo el Movimiento Paralímpico?

Si bien los orígenes del deporte para personas con discapacidad se remontan al año 1888 (surgieron en Berlín, Alemania, los primeros clubes para personas sordas), fue en la década del '40 que el Movimiento Paralímpico surgió con mayor fuerza. ¿El motivo? Atender al gran número de veteranos de guerra y civiles que habían sido heridos durante el conflicto bélico.Y, también, hay un personaje determinante en esta historia: el Doctor Ludwig Guttman.

En 1944, por pedido del gobierno de Reino Unido, el neurólogo abrió un centro para pacientes con lesiones medulares en el Hospital Stoke Mandeville. El camino, que derivó en los Juegos Paralímpicos fue: Rehabilitación - Recreación - Competencia.

¿Cómo se originó en el mundo el Movimiento Paralímpico?

El 29 de julio de 1948, en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres, Guttmann organizó el primer certamen para atletas en silla de ruedas, que bautizó como los “Juegos de Stoke Mandeville”. Con 16 ex militares compitiendo en Tiro con Arco, fueron estos la semilla de los Paralímpicos.

Ya en 1952, se fundaron los "Juegos Internacionales de Stoke Mandeville", puntapié para los Paralímpicos, que debutaron en Roma 1960 con 209 deportistas de 18 países.

Argentina, único país latino y de habla hispana presente en aquella primera cita, logró dos Oro, tres Plata y un Bronce.

Desde entonces, los Juegos Paralímpicos se realizaron cada cuatro años sin interrupción: Tokio 1964, Tel-Aviv 1968, Heidelberg 1972, Toronto 1976, Arnhem 1980, Nueva York 1984, Seúl 1988.

A partir del '88, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos comparten la misma sede, como consecuencia de un acuerdo alcanzado entre el Comité Paralímpico Internacional y el Comité Olímpico Internacional.

Argentina es el único país Latinoamericano que participó en TODOS los Juegos Paralímpicos de la historia. 

En los últimos Juegos, Río 2016, se subieron al podio: Yanina Martínez (Atletismo -100m - T36), ganadora de una medalla de Oro; Hernán Urra (Atletismo - Bala - F35), quien obtuvo la presea de Plata; Hernán Barreto (Atletismo - 200m - T35) que alcanzó el Bronce, al igual que los Murciélagos (Fútbol 5).

Argentina compite en Tokio 2020, por 16ª vez en su historia, con una delegación de 57 atletas que participan en 11 disciplinas.