La Universidad Politécnica de Turín, junto al Comité Olímpico de Italia, realizó un pormenorizado análisis de las posibilidades de contagio en cada uno de los deportes y el vóley aparece como el más riesgoso de la lista, elaborada mediante un índice que va del 0 al 4 en las chances de transmisión del coronavirus mediante la actividad.

En promedio de los cuatro ítems tenidos en cuenta (instalaciones deportivas, entrenamientos, partidos y encuentros con presencia de público), el antes nombrado encabeza la nómina con un promedio de 3,1.

Un factor importante son los entornos cerrados en los que se desarrolla y el alto contacto de las manos con la pelota, entre otras cuestiones.

Al cruce de esta información salió Julio Velasco, el histórico DT argentino a cargo de las juveniles italianas. "Aquellos que llevaron a cabo el estudio nunca han visto un scrum de rugby, un partido de fútbol o básquet, un combate de boxeo... De hecho, me pregunto si alguna vez vieron los Juegos Olímpicos", le dijo a La Gazzetta dello Sport.

¿Cuál es el deporte con mayor posibilidad de contagio de coronavirus?

Detrás del vóley, entre los de mayores riesgos publicados por el informe de más de 400 páginas, con intervención de las distintas federaciones nacionales, aparecen el rugby (2,7), el básquet (2,2), el judo (1,8) y el boxeo (1,6). El fútbol, a su vez, se ubica séptimo con un índice del 1,3.

En el caso de las actividades individuales, la natación y las carreras de a pie tienen riesgo cero respecto de los entrenamientos, pero este alcanza los 3 puntos si se lo pone en condición de competencia o contacto con otros deportistas.

Asimismo, el estudio resalta al golf, el ciclismo, la equitación y la gimnasia artística como deportes con baja posiblidad de contagio de coronavirus.