La carrera de Francisco Ferraro estuvo marcada en buena parte por la conducción de procesos juveniles. Y el punto máximo fue la Selección argentina Sub 20.

En el marco de ese paso, este 2 de julio se cumplen 18 años del título conseguido en Holanda 2005, con el 2-1 sobre Nigeria.

Fue el primer título, nada menos, de Lionel Messi vistiendo la camiseta nacional con el número 18. Un joven que cumplió 18 años durante el desarrollo de ese torneo e hizo los dos de la final.

Un certamen que arrancó con derrota 1-0 ante Estados Unidos y para muchos, el primer recuerdo es ver a Messi sentado en el banco de suplentes en el debut. “Jugamos muy mal. Él tenía una molestia en el posterior y por eso no jugó de entrada. Después cuando entró, no nos alcanzó”, remarca hoy el entrenador.

Lo que vino después fue una repetición de la carrera del astro que ahora vestirá la camiseta del Inter de Miami: terminó siendo elegido mejor jugador y goleador con seis tantos.

Nota con Francisco "Pancho" Ferraro, a 18 años del título juvenil

Ese campeonato fue, en parte, el puntapié inicial de la “era Messi”. Habiendo hecho su presentación formal poco antes en Barcelona, en agosto de ese mismo año jugaría sus primeros minutos con la Selección mayor.

Un nivel sostenido en lo más alto y múltiples alegrías repartidas.

‘Pancho’ guarda hoy, en lo más profundo, los recuerdos de esos tiempos. Este domingo, en una entrevista en el programa Caravana Mundial brindó algunos detalles.

Con su habitual bajo perfil contó de qué forma el propio Messi le hizo llegar una camiseta al DT: “Los fui a ver en una concentración de Brasil 2014. Además de Lionel, dirigí a (Pablo) Zabaleta, (Ezequiel) Garay, (Lucas) Biglia, (Fernando) Gago y (Sergio) Agüero en ese equipo. Era una base del subcampeonato del maestro (Alejandro) Sabella”.

Con nostalgia, comentó que “cuando me despedí, a los cinco minutos vino Marito (Di Stéfano), el utilero, y me dio una camiseta suya”.