Corrientes, Jujuy, Salta, Catamarca, San Luis, Chubut, Tierra del Fuego, Misiones y Neuquén son las provincias que, en los últimos veinte días, anunciaron escalonadamente un retorno a las canchas de tenis, una noticia fundamental para la comunidad de nuestro deporte en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno nacional el pasado 20 de marzo.

Además, las provincias que comenzaron a abrir de forma parcial la actividad, ya sea en términos territoriales o con restricciones horarias y/o etarias, fueron: Chaco (localidades de Sáenz Peña, San Bernardo y Charata), Córdoba (zonas blancas) y Buenos Aires (Tres Arroyos, Rojas, Capitán Sarmiento, Pehuajó y Rivadavia).

Agustín Calleri expresó su satisfacción por los avances: “Podemos decir que el tenis, una de las grandes pasiones de los argentinos, marca un modelo a seguir en todo el país, porque está volviendo progresivamente de la mano de un Protocolo que, en medio de esta pandemia global, garantiza el cuidado y la seguridad de quienes lo practican”.

En la misma línea, el Presidente de la AAT valoró que “esto significa un gran alivio para toda la comunidad del tenis, porque se trata de la vuelta al trabajo de profesores, del normal funcionamiento de los clubes y del retorno a una actividad saludable por parte de los jugadores que lo practican de forma recreativa”.

Sin embargo, Calleri comentó que también se están realizando gestiones oficiales para que los tenistas profesionales tengan la oportunidad de entrenarse: “Argentina tiene muchos jugadores en la elite mundial y la idea es que ni las mujeres ni los varones queden rezagados en cuanto a preparación cuando vuelvan las competencias. Es una posibilidad que lo hagan en las provincias donde haya vuelto la actividad, y por eso estamos conversando con las autoridades provinciales para que les permitan el ingreso a sus distritos”.

Por último, comentó: “Estamos orgullosos de construir una AAT bien federal que trabaja codo a codo con presidentes de Federaciones, a quienes agradecemos especialmente su permanente colaboración, y también con gobernadores, intendentes y funcionarios provinciales del ámbito de la salud y el deporte”.

Con la participación de especialistas sanitarios, y siguiendo los lineamientos de organismos internacionales, la Asociación Argentina de Tenis elaboró un Protocolo que el pasado 25 de abril presentó ante el Ministro Matías Lammens. Este documento sirvió como marco de referencia para que las Federaciones presentaran ante las respectivas autoridades provinciales y municipales las condiciones pertinentes para garantizar una práctica segura del tenis.

Asimismo, se circuló a los clubes nacionales una versión reducida y editable del Protocolo, para que en todas las canchas estén visibles no sólo las medidas sugeridas para la práctica segura del tenis sino también la información de contacto local para atender casos de urgencia.

Agustín Calleri: "El tenis marca un modelo a seguir en todo el país"