Que Neymar se fue a París seducido por una astronómica oferta económica era de sobras conocido por todo el mundo. Ahora, el diario El Mundo ha puesto cifra a esa mareante cantidad de dinero y publicó el contrato que firmó el delantero con el PSG en 2017, en el que, entre otros aspectos, se puede comprobar como la operación de fichar a Neymar le supuso al equipo parisino un montante total muy próximo a los 500 millones de euros. 

En concreto, siempre según la citada información, fueron 489.228.117 euros los que significaron vestir a Neymar con los colores del PSG. El equipo, club estado propiedad de Qatar, hizo un desembolso astronómico para firmar al crack ya de entrada pagando los 222 millones de la cláusula de rescisión. 

En cuanto a salario, según el contrato publicado, Neymar pactó unos emolumentos de 43.340.400 euros anuales, lo que resulta un total de 216.702.000 euros.

Para el hipotético caso de una sexta temporada, ya con una renovación necesaria en el futuro por aquel entonces, se estableció un salario anual de 50.556.117 euros. 

Cabe recordar que Neymar renovó recientemente con el PSG hasta 2025 por lo que todo apunta a que se consolidará ese sexto año y muy posiblemente el salario haya aumentado con esta nueva firma contractual. 

Como detalles del mencionado contrato, cabe añadir que el PSG se comprometía en él a asumir cualquier tipo de eventualidad, ya sea una reclamación por parte del Barcelona o una contingencia fiscal derivada de esta operación económica.

Otro de los elementos importantes, tal y como relata El Mundo, es que el documento contempla el beneficio fiscal que supone la condición de impatriado de Neymar: un 50% en su tributación, al no haber sido residente fiscal francés los cinco años anteriores. Ello permite amortiguar de forma considerable al PSG la operación, al pactar cantidades netas con el futbolista y tributar por su salario al 30,77%. Esta cifra contrasta con el 48% que se debe abonar en España para los jugadores extranjeros.

Pini Zahavi, presente; las comisiones, al margen.

En otro de los apartados se hace especial mención a que Neymar firmó con el PSG asistido por dos agentes deportivos, Laurent Gutsmuth, y el israelí Pini Zahavi. Las retribuciones de ambos agentes, así como los honorarios del padre del futbolista, fueron abonadas al margen del contrato del delantero brasileño y no figuran en el acuerdo, explica el medio que publica el documento.