El Clásico Mundial es la competición de naciones más importante y cuenta con la presencia de jugadores referentes de las mejores ligas profesionales del mundo. “Sueño con que Argentina se sume a esta competencia de altísimo nivel y pretendo trabajar hasta lograr su arribo”, indicó Pablo Tesouro, Director de Liga Argentina de Beisbol.
.
La primera edición del evento se celebró en el año 2006 siendo Japón el ganador. La mayor competencia mundial se realiza desde 2009 cada 4 años, emulando el periodo de competición de los eventos deportivos más importantes del mundo, como el Mundial de Fútbol de la FIFA y los Juegos Olímpicos.


En el 2017 y con un torneo tomando más auge, prestigio y popularidad, Estados Unidos llevó un equipo blindado de estrellas logrando salir campeón por primera vez. El último Clásico Mundial de Beisbol dejó nuevos récords de asistencia a los estadios y de audiencia a nivel televisivo.

El último juego del evento fue observado por 3.1 millones de personas para MLB Network y ESPN, pero además había 51.000 aficionados en el estadio, la segunda mayor cantidad en la historia del evento. En total, 1 millón 86 mil 720 fanáticos fueron a los estadios en toda la competencia en su última edición.

Hay novedades para la quinta edición del Clásico Mundial de Béisbol. Se anunció que participarán 20 países, cuatro más que en cada una de las primeras cuatro versiones. El torneo es organizado por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), la oficina del comisionado de las Grandes Ligas (MLB) y la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas (MLBPA), es decir, los máximos exponentes dirigenciales de la pelota en el mundo.
 

Clasificatorio en la espera
En marzo de 2020, a la par del preolímpico de América y en los mismos campos de Arizona, se tenía previsto jugar dos clasificatorios para definir los cuatro “invitados”, sin embargo, todo quedó trunco por el COVID. Es así como el torneo pre clasificatorio está en terapia intensiva y esperando que se reanude la actividad para poder llevarlo a cabo.

Con el correr de los años, países como Sudáfrica (2006 y 2009) y Brasil (2013) saben lo que es competir en el evento de selecciones de béisbol de más alcurnia en la actualidad. Otros países como Panamá y España también tienen experiencia en el certamen que define el Campeón del Mundo.

Con ese aumento de participantes, cambiará el sistema de competencia, que hasta la pasada edición contemplaba cuatro grupos preliminares de cuatro equipos en cada uno. Avanzaban dos regidos bajo un formato de doble eliminación y se reorganizaban en par de llaves, también de a cuatro elencos de donde salía el cuarteto semifinalista.

Para la próxima edición ya están clasificados 16 países: Australia, Canadá, China, Taiwán, Colombia, Cuba, República Dominicana, Israel, Italia, Japón, Corea del Sur, Holanda, México, Puerto Rico, Estados Unidos y Venezuela.

Estos fueron los mismos equipos que participaron en la edición del 2017 y que tras los anuncios de la suma de 4 equipos más que saldrán del clasificatorio previamente mencionado, el total de países llegará a 20.
 

¿Qué países aún tiene que jugar la ronda clasificatoria?
Hasta hace solo unas semanas atrás, antes de la “cuarentena global” por el COVID, 12 equipos se iban a disputar los 4 lugares disponibles en el Clásico del 2021.

En realidad, no hay nuevos países en el clasificatorio porque todos los países en disputa ya han participado en el pasado de esta etapa en la competencia al menos una vez.
En el Grupo 1: Nicaragua (2), Sud África (2), Pakistán (1), Brasil (2), Alemania (2) y Francia (2); mientras que en el Grupo 2: Republica Checa (2), Gran Bretaña (2), Nueva Zelanda (2), Panamá (2), Filipinas (2) y España (2).
() participaciones en rondas clasificatorias de ediciones anteriores.

Las reglas actuales del clasificatorio son las de doble eliminación lo que significa que si un país pierde dos juegos queda fuera del evento. Los 2 primeros de cada Pool clasificarán para el próximo Clásico Mundial llevando 4 nuevos países a la máxima competencia y el número de participantes a 20. Las sedes para este 2021 serán Estados Unidos, Japón y Taiwán.

Si todo vuelve a la normalidad, queda casi un año para el quinto Clásico, que brindará la oportunidad de fortalecer las rivalidades internacionales, avanzar en la globalización del deporte y el crecimiento del béisbol en países en desarrollo como Sudáfrica, Pakistán y Nueva Zelanda.

Futuros candidatos
Algunos países han visto acción en el clasificatorio y luego no han vuelto a participar nuevamente como es el caso de Tailandia. Pensando a futuro, los candidatos a sumarse a la contienda serían los que ya han mostrado un incremento importante en la actividad del béisbol en los últimos años y que han dado pasos importantes en el crecimiento y desarrollo de la disciplina en sus países como Argentina, Bélgica, India, Austria, Perú y Ecuador.
.
En su última presentación de Argentina en un torneo profesional. Argentina apabulló 9 a 0 a los Chileros de Xalapa de México en el último juego de la Serie Sudamericana 2019. Antes, había derrotado en la jornada inaugural por marcador de 1 a 0 a los Tobis de Acayucan.

En el equipo participaron jugadores nacionales y algunos extranjeros que vieron acción en la temporada local durante 2018.

¿Argentina podría entrar al Clásico?
Consultado Pablo Tesouro, Director General de la Liga Argentina de Béisbol (Liga semiprofesional, cuyo campeón clasifica a la Serie Latinoamericana de Béisbol), mencionó, “Estoy convencido que Argentina puede entrar en el clásico en el próximo ciclo y vamos a trabajar fuerte para lograrlo. Ya están Alemania, Francia, Reino Unido, República Checa, Pakistán. Del cono sur del continente solo Brasil.

¿Por qué no Argentina? Esto es algo muy importante para el béisbol nacional y estoy seguro podemos lograrlo en un trabajo a 5 años entre la Federación y la Liga Argentina. Para eso deberíamos poder desarrollar aún más nuestros sistemas internos de competencia, tanto a nivel aficionado como profesional. A nivel amateur, debemos salir de la barrera de competencia del cono sur y pasa a desafiar potencias emergentes en nuestra región como Colombia, Nicaragua y Panamá.

A nivel profesional, debemos consolidar la competencia de la LAB. La experiencia con dos triunfos contra México en la Serie Latinoamericana del 2019 y un cerrado juego con Colombia son excelentes antecedentes y habla muy bien de trabajo que estamos haciendo.

Debemos prestar atención a otros países. Por lo general tienen éxito los que efectivamente, tienen presencia en torneos internacionales a nivel amateur pero también aquellos con ligas profesionales o semi profesionales avanzadas tal es el caso de Holanda, Italia, España, Republica Checa, Alemania y Francia. El caso de Pakistán es un caso singular, un país sin jugadores en grandes ligas y muy poca participación en sistemas profesionales. Aun así, logró ingresar a las rondas clasificatoria, quizás por un tema estratégico de MLB en desarrollar el mercado asiático”.

Pablo Tesouro agregó, “Argentina debería desarrollar su base joven de jugadores, hablamos de edades entre 12 y 14 años, con un plan de 5 años con foco especialmente en desarrollar lanzadores y un sistema propio de juego. Además, se debe desarrollar aún más nuestro sistema de beisbol semiprofesional manteniendo el liderazgo que a nivel sudamericano, hoy se tiene.

A nivel regional, si Argentina ingresa al Clásico, atraería mucho la rivalidad con Brasil y estimularía a países como Ecuador, Perú, Chile y Bolivia a pensar que ellos también podrán algún día participar de la competición, algo que estoy plenamente seguro de que es una de las ideas principales por la que el ex comisionado Bug Selig le dio vida al proyecto, globalizar aún más el béisbol”.

Algunos ex grandes ligas como Luis Sojo, Marvin Benard, Wilson Álvarez y Alex Cabrera, entrenadores como Marco Mendoza y Pete Caliendo y jugadores actuales de renombre como el cátcher de los Yankees de Nueva York Gary Sánchez y el jugador de Tampa Bay, José Alberto “Cafecito” Martínez han visto con buenos ojos el proyecto y apoyan la idea para que Argentina haga realidad su participación.