El espíritu independentista en Cataluña podría condicionar el desarrollo del clásico del fútbol español entre Barcelona y Real Madrid, que se jugará hoy a las 16 en el estadio Camp Nou. El encuentro enfrentará a dos equipos que tienen 35 puntos, de los que sólo surge una diferencia de gol a favor del Barsa: 23 a 21. Televisa ESPN2.

El contexto, al margen de esta paridad, es el de siempre. Gran expectativa, muy buenos jugadores, posibilidad de gran partido y mucha tensión, dentro y fuera del campo de juego.

Sobre lo que se está diciendo más allá del césped es que Tsunami Democratic, la asociación independentista que se expresa a través de las redes sociales, invita a los asistentes a llevar pelotas inflables para lanzarlas durante el encuentro con la finalidad de suspenderlo, al menos por algunos minutos.

Lo sucedido políticamente entre Cataluña y el gobierno español en los últimos meses ha incidido para que dentro y fuera del estadio azulgrana pueda verse un extraordinario operativo de seguridad, que contempla la presencia de más de 5000 efectivos, oficiales y privados, que se encargarán del operativo de seguridad durante el espectáculo.

En lo deportivo, Barcelona tratará de aprovechar su condición de local para alcanzar la punta en soledad, algo que podría dificultarse porque hasta ahora no ha mostrado su mejor versión. La irregularidad, a decir verdad, ha sido patrimonio de ambos equipos, lo que lo hace impredecible y a la vez más atractivo en cuanto a lo que pueda deparar en el juego y en el resultado.

Barcelona: Marc-Andre Ter Stegen; Sergi Roberto, Gerard Piqué, Clement Lenglet, Jordi Alba; Sergio Busquets, Frenkie De Jong, Ivan Rakitic; Leonel Messi, Antoine Griezmann y Luis Suárez. DT: Ernesto Valverde.

Real Madrid: Thibaut Courtois; Dani Carvajal, Raphael Varane, Sergio Ramos y Ferland Mendy; Casemiro, Toni Kroos, Luka Modric, Isco; Gareth Bale y Karim Benzema. DT: Zinedine Zidane.

Hora: 16. Cancha: Camp Nou. Arbitro: Alejandro José Hernández Hernández. TV: ESPN2.