Sus 69 títulos nacionales e internacionales le dan entidad de alcance mundial. Es el equipo en nuestro país que más vueltas olímpicas ha dado. Y sus hinchas se arrogan el derecho de decir que son la comunidad más numerosa y la más pasional, aunque por cuestiones lógicas muchos lo ponen en duda.

Lo cierto es que el club atlético Boca Juniors cumple hoy 115 años de su fundación. Como todos los 3 de abril, los xeneizes recuerdan la historia de los cinco pibes que en un banco de la plaza Solís, en La Boca, decidieron fundar una entidad que fue creciendo con el correr de las décadas hasta transformarse en un fenómeno de popularidad.

Esteban Baglietto fue su primer presidente. Un barco sueco que pasaba por el Riachuelo le dio los colores azul y oro. En sus tribunas, quienes las habitan en cada partido dicen sentirse miembros de "La Mitad más Uno", tal la superioridad de integrantes que dice tener su feligresía.

Casi siempre protagonista de los certámenes locales, en la década del 90 terminó de adquirir envergadura global. El equipo dirigido por Carlos Bianchi y conducido dentro del campo por Juan Román Riquelme puso el pie en Europa y en los demás continentes al alcanzar su segunda y tercera Copa Intercontinental (hoy Copa Mundial de Clubes) y obtener varias copas Libertadores hasta llegar a un total de seis, una menos que Independiente, el más ganador en Sudamérica de ese campeonato.

En los últimos años, sus varios títulos nacionales fueron opacados por la época de oro del River Plate de Marcelo Gallardo, ganador de dos Copas Libertadores, protagonista de un lustro que matizó con un fútbol de alto nivel.

Sin embargo, la última Superliga, un campeonato ganado "sobre la hora" al mismo River Plate, le ha permitido a los boquenses revivir momentos de gloria y encarar una nueva etapa en la que seguramente será gran protagonista. Como lo marca su historia. Como lo exige su historia.