La Federación Holandesa de Fútbol publicó ayer un histórico comunicado en su web oficial con el que anunció que en la próxima temporada se llevará a cabo "una prueba piloto para permitir que las mujeres en el fútbol aficionado participen en la categoría A masculina". Así, la joven Ellen Fokkema, quien se formó en las Inferiores del VV Foarút y que integraba el equipo de fútbol mixto del club (juegan los y las menores de 18 años), se convertirá en la primera mujer en formar parte de un plantel masculino.

Hasta ahora, cuando cumplían 19 años, los varones ascendían a la Categoría A, mientras que las mujeres se veían obligadas a jugar en la Categoría B con otros hombres o en un equipo femenino.

Ellen Fokkema será la primera jugadora en integrar un equipo masculino de fútbol en Holanda.

"Es fantástico poder seguir jugando en este equipo", aseguró Fokkema, quien integrará el plantel principal de este club de la Cuarta división. "He estado jugando con estos muchachos desde que tenía cinco años y lamentaba no poder jugar con ellos el próximo año", agregó.

"Cada año hay una solicitud de una Asociación para que una mujer juegue al fútbol en su primer equipo masculino", informó Art Langeler, director de desarrollo de fútbol de la Federación Holandesa. "Nosotros representamos diversidad e igualdad. Creemos que debe haber espacio para todos. Por eso estamos comenzando este piloto", agregó.

"Para mí es todo un desafío, me emociona. Mis compañeros de equipo también reaccionaron con entusiasmo al enterarse de que podría quedarme con ellos. No me atrevo a decir cómo será, pero de todos modos estoy muy feliz", reconoció la joven.

 

Vía Olé