Un año antes de que se venciera su primer mandato, Claudio "Chiqui" Tapia logró el consenso para su apoyo de todas las categorías del fútbol argentino, por lo que hoy será reelegido como presidente de la AFA, para una gestión que finalizará en 2025.

Tapia logró poner a sus costados a los clubes más importantes, ya que Boca Juniors, River Plate, Independiente y San Lorenzo accederán a cuatro de las seis vicepresidentes, en tanto que Marcelo Achile, representante del fútbol metropolitano y Guillermo Raed, autoridad del fútbol del interior, ocuparán el mismo cargo.

El otro dato relevante será la elección de Marcelo Tinelli como presidente de la Liga Profesional de Fútbol, una entidad que reemplaza a la Superliga, y que seguirá encargándose de la organización y de la obtención de fondos para el torneo de primera división.

La reelección de Tapia se producirá en el marco de una Asamblea General que se efectuará por videoconferencia. Además de buena parte de los clubes de primera división, Tapia recibió el apoyo de los clubes de la segunda categoría y de las federaciones del interior del país.

Su tarea principal e inmediata será ratificar o no la anulación de los descensos y reafirmar los ascensos y, sobre todo, determinar cuándo y cómo se disputarán los campeonatos en lo que resta del año según cada categoría.

Con la nueva distribución de cargos, el cuadro dirigencial de la AFA quedó establecido de esta manera: Vicepresidentes: Carlos Ameal (Boca Juniors), Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Hugo Moyano (Independiente) y D’Onofrio (River) representarán a la próxima Liga Profesional; Marcelo Achile (Defensores de Belgrano) será vicepresidente por el ascenso metropolitano y Guillermo Raed (Mitre de Santiago del Estero).

Secretario general de AFA: Víctor Blanco (Racing); prosecretario: Luciano Nakis (Armenio); tesorero: Pablo Toviggino; protesorero: Horacio Martignoni (Sarmiento); secretario ejecutivo: Nicolás Russo (Lanús); prosecretario Ejecutivo: Maximiliano Levy (Almirante Brown)

El resto de los cargos

Serán 16 los vocales en la AFA, de los cuales siete son por la Liga Profesional, seis por el Ascenso, dos por las Ligas y uno por el Torneo Federal.

Como vocales titulares actuarán Pascual Caiella (Estudiantes), Alejandro Nadur (Huracán), Sergio Rapisarda (Vélez), Ricardo Carloni (Rosario Central), Cristian Malaspina (Argentinos), por la Liga Profesional; Jorge Miadosqui (San Martín San Juan) de la Primera Nacional, Francisco Marín (Acassuso) y Adrián Zaffaroni (JJ Urquiza) de la Primera B, Alberto Beacon (Presidente Liga Rionegrina) y Alfredo Dagna (Vicepresidente Olimpo Bahía Blanca) del Interior.

Entre los vocales suplentes irán: Lucia Barbuto (Banfield), Cristian D’Amico (Newell’s), Gabriel Pellegrino (Gimnasia), José Mansur (Godoy Cruz) por la Liga Profesional; Jorge Barrios (Estudiantes de Buenos Aires) y Gabriel Greco (Atlanta) por Primera Nacional, José Coutinho (Merlo) y Julio Sosa (Argentino de Merlo) por Primera C; Dante Majori (Yupanqui) por Primera D y Darío Zamoratte (Presidente Liga Tucumana) por el Interior.