Ayer se produjo una reunión virtual entre los dirigentes de la CONMEBOL y de las distintas federaciones sudamericanas para tratar la disputa de las eliminatorias para el mundial de Qatar 2022.

La reunión pasó a un cuarto intermedio para hoy en la que se resolverá cuándo comienza la competencia. Todo indica que no habrá fechas de competencia en octubre. La FIFA, que tiene un peso fundamental en la toma de las decisiones por ser la organizadora del mundial, quiere trasladar el comienzo para marzo próximo y que a partir de ese mes en cada fecha FIFA se jueguen tres partidos.

En cambio, la Confederación Sudamericana de Fútbol pretende que las eliminatorias comiencen en noviembre, en cuyo lapso deberían jugarse cuatro partidos para después continuar con normalidad la competencia el año próximo. Esa iniciativa puede tener el rechazo de los clubes europeos propietarios de los jugadores sudamericanos afectados a sus selecciones. Estas cuestiones son las que se resolverán en esta jornada.

Si efectivamente las eliminatorias se trasladan a noviembre o a marzo del 2021, podría concretarse lo que del titular de la Liga Profesional, Marcelo Tinelli, dijo este fin de semana. El dirigente insinuó que si se postergaban las eliminatorias, el campeonato argentino comenzaría el 9 de octubre; si eso no ocurría, se trasladaba al 16 de octubre. Eso provocaría que en esta jornada también podría conocerse cuando comienza a jugarse al fútbol en Argentina.