En su segunda presentación del 28° Mundial Adulto Masculino que se disputa hasta el 29 de enero en Polonia y Suecia, la Selección cayó con Noruega y definirá mano a mano ante Macedonia del Norte la clasificación a la segunda fase del campeonato. Un triunfo o un empate ante el combinado balcánico -cayó con Países Bajos 24:34- le alcanzará para llegar a la Main Round.

Derrota de Argentina frente a Noruega en su segundo partido del Mundial

Ante el subcampeón mundial 2017 y 2019, Los Gladiadores jugaron unos buenos treinta minutos, principalmente en ataque (12:16), pero no pudieron mantenerlo en el complemento y sumaron su segunda derrota en el certamen. Por segundo partido consecutivo Diego Simonet (7 tantos) fue el goleador nacional, además de ser el máximo anotador del encuentro.

Tras la inesperada derrota abultada en el debut ante Países Bajos, Los Gladiadores pudieron revertir aquella imagen con una buena primera etapa ante Noruega, llegando a estar gol a gol hasta los minutos finales en los cuales los europeos sacaron cuatro goles de distancia. Sin embargo, los noruegos sacaron a relucir todo su potencial en el complemento para llevarse los dos puntos con un tablero holgado.

Tweet de International Handball Federation

Con estos resultados, Noruega y Países Bajos ya aseguraron su lugar en la Main Round con un saldo de dos victorias en sus dos presentaciones, mientras que Argentina y Macedonia del Norte comparten el último lugar del Grupo F sin unidades por lo que el duelo entre ambos definirá el tercer clasificado. El empate favorecerá a la Selección albiceleste por tener mejor diferencia de gol.

El debut rápido en la red para Los Gladiadores, firmado por Diego Simonet tras una buena subida rápida y un gran gesto individual para llegar a 6mts entre uno y dos, fue todo un síntoma de lo que sería un muy buen primer tiempo en ataque. Un inteligente trabajo de Pedro Martínez en el central y la efectividad desde el extremo de Ramiro Martínez contribuyó a ese rubro positivo de la Selección que se mantuvo en partido durante los primeros minutos, incluso en momentos en donde estuvo en inferioridad numérica.

Derrota de Argentina frente a Noruega en su segundo partido del Mundial

Si en algo estuvo en déficit fue en el trabajo defensivo, porque como ante Países Bajos le costó contactar y sufrió esta vez desde el extremo izquierdo con los goles de Sebastián Barthold, 5/5 en la primera mitad, y desde el lateral derecho con Magnus Rød. Un pequeño parcial noruego 3:1 que derivó en el 6:9 promediando el primer tiempo no fue suficiente para apagar la llama gladiadora que siguió luchando el partido y con dos goles consecutivos de Diego Simonet descontó a uno.

Pero en uno de los mejores momentos nacionales, en los cuales Ignacio Pizarro fue protagonista en ataque y en donde había crecido en defensa y en el arco con Juan Bar sumando sus primeras atajadas, Noruega aprovechó algunos errores en ataque e hilvanó un parcial final 5:2 para escaparse una vez en el tablero e irse al descanso 16:12.

Como en el inicio del primer tiempo Diego Simonet inauguró el tablero de Los Gladiadores y abrió unos minutos positivos del equipo que se vio envalentonado en defensa con un robo y una falta de ataque conseguida por Nicolás Bonanno y un penal atajado por Bar. Sin embargo, la Selección no pudo sostener el buen rendimiento en ataque de los treinta iniciales y Noruega con un parcial 4:0 comenzó a darle rumbo decisivo al partido.

Con el 13:20 en diez minutos del complemento creció aún más la figura nórdica Sander Sagosen (5 tantos y elegido MVP del partido), Kristian Saeveras sumó atajadas y el partido tomó un rumbo muy cuesta arriba para Argentina que comenzó a pensar en el duelo decisivo del martes ante Macedonia del Norte incrementando la rotación en el equipo y sabiendo que la diferencia de gol podría ser importante.

Y así fue, Milano dosificó los minutos del todo el plantel con los ingresos de James Parker, Francisco Lombardi, Facundo Cangiani, Santiago Barceló y Fabrizio Casanova, estos últimos dos que pudieron conseguir sus primeros gritos mundialista, y cuidó hasta último segundo la diferencia que en definitiva le servirá para tener un resultado más ante Macedonia del Norte pensando en cumplir el primer objetivo de llegar a la Main Round.

Formación inicial: Juan Bar, Ramiro Martínez, Pablo Vainstein, Pedro Martínez, Diego Simonet, Ignacio Pizarro y Lucas Moscariello.

Argentina (21:32 vs. Noruega): Diego Simonet (7), Ignacio Pizarro (4), Ramiro Martínez (3), Pablo Simonet (2), Gonzalo Carró Castro (1), Pedro Martínez (1), Pablo Vainstein (1), Santiago Barceló (1), Fabrizio Casanova (1), James Parker, Lucas Moscariello, Facundo Cangiani, Francisco Lombardi, Nicolas Bonanno, Leonel Maciel y Juan Bar.

Derrota de Argentina frente a Noruega en su segundo partido del Mundial