A causa de la crisis sanitaria, la Federación Internacional de Atletismo y el Comité Olímpico Internacional tomaron la decisión de extender los plazos clasificatorios para Tokio 2021.

La World Athletics anunció que el nuevo período de clasificación no tendrá en cuenta el período comprendido del 6 de abril al 30 de noviembre de 2020, debido a la pandemia de coronavirus.

Aquellos atletas que ya se habían clasificado conservarán la plaza, pero para los que aún no tienen un lugar asegurado la ventana de posibilidades se abrirá a partir del 1° de diciembre de 2020, y se extenderá hasta el 29 de junio de 2021. Siempre que las actividades vuelvan a ser lo que eran antes de la pandemia.

Por su parte, la marcha (50 km) y el maratón tendrán una fecha diferente de finalización, la cual está prevista para el 31 de mayo de 2021.

De esta manera, esta brecha será cuatro meses, más extensa que la normal. Y dejaría menos de un mes entre el final de los clasificatorios y el comienzo de los Juegos Olímpicos, pactado para el 23 de julio de 2021.