Con la entrada de los jugadores a la cancha esta vez no sonó el Himno Nacional, sino un tango de Fifí, una orquesta que aboga por la diversidad sexual.

Y en vez de las clásicas camisetas de equipos de fútbol, se usaron remeras blancas y negras que tenían la estampa de la bandera del arco iris que simboliza el orgullo gay.

Bajo el eslogan "¡Pateando a la discriminación y a la violencia!", en el 2018 se jugó en uno de los gimnasios del estadio de River, en el que participaron representantes de embajadas, de ONG y de la Secretaría de Derechos Humanos a nivel nacional.

El día que se disputó un partido de fútbol para celebrar la diversidad sexual

El juego se disputó 24 horas después de que se conmemoró el Día internacional contra la discriminación por orientación e identidad sexual.

"Eso de que el fútbol es un problema de hombres y de que la mujer que juega es lesbiana es lo que tratamos de romper. Son prejuicios que rodean el ámbito deportivo", explicó minutos antes de entrar a la cancha Ariel Velázquez, de 33 años, presidente de la Asociación Civil Gays Apasionados Por El Fútbol (Gapef). "Para nosotros es muy importante visibilizar todo lo relativo al ámbito deportivo, sobre todo en el fútbol, que es un ámbito sumamente machista", agregó.

Los jugadores que usaron las camisetas blancas eran representantes de las embajadas de Bélgica, Holanda, Suecia, Israel y Canadá. Sus rivales, enfundados en camisetas negras, eran los integrantes de organizaciones como la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt), Gapef, la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (Attta), la Casa Trans, La Fulana y la Fundación Huésped.

"Somos equipos mixtos", explicó Velázquez. Y agregó: "El mío, de camisetas negras, está integrado, en su mayoría, por varones gays. Pero también hay un jugador heterosexual y jugadoras lesbianas y trans".

"La lucha contra la discriminación se gana con pequeños grandes gestos todos los días", dijo en el breve acto que se hizo al comenzar el partido el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj. Después, jugó como arquero.

Para los organizadores, el partido apostó a visibilizar la diversidad sexual.

Argentina, sede del Mundial de Fútbol Gay

Los Dogos, el equipo de fútbol que fomenta la inclusión en el deporte. El jugador Claudio Blanco, integrante del equipo emblema, fue el encargado de las negociaciones a nivel internacional, que se disputará en noviembre de 2024.

En tiempos inclusivos, el fútbol propone una buena noticia para nuestro país: en noviembre de 2024 se llevará a cabo en Argentina el 25° Mundial de Fútbol IGLFA (International Gay and Lesbian Football Asociations) y, por primera vez en la historia, será apoyado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

El día que se disputó un partido de fútbol para celebrar la diversidad sexual
El día que se disputó un partido de fútbol para celebrar la diversidad sexual

El apoyo que demuestran los clubes argentinos en las redes sociales

Via La Nación