El ex presidente de Fútbol Club Barcelona, José María Bartomeu, recuperó la libertad en esta jornada, tras pasar la noche en la comisario de Les Corts y esta mañana se presentó en la Ciutat de la Justícia, aunque se negó a declarar, haciendo uso de ese derecho.

Bartomeu fue dejado en libertad con cargos, lo mismo que su más estrecho colaborador, Juame Masferrer. La jueza que entiende en el caso levantó el secreto del sumario, lo que dejó el descubierto los cargos con los que imputó al presidente y a otras tres personas.

Las personas en cuestión son, además de Bartomeu y Masferrer, quien era director general, Oscar Grau y Román Gómez Punti.

Ayer, la policía catalana, los Mossos D'Esquadra allanaron las instalaciones del club barcelonista para buscar documentación vinculada al caso en el que desde finales de 2017 el Barça tenía contratada a I3 Ventures, una sociedad del empresario argentino Carlos Ibáñez que se dedicaba supuestamente a desprestigiar, difamar y poner en duda desde por lo menos seis cuentas de Facebook a individuos y entidades del entorno azulgrana no afines a la junta directiva de Josep Maria Bartomeu, e incluso a jugadores como Leo Messi y Gerard Piqué.

Según la información, el Barça habría pagado un millón de euros anual a I3 Ventures por el monitoreo y la defensa en las redes sociales del presidente, la junta directiva y la marca del club, y las facturas se habrían separado entre diferentes departamentos para que cada una fuese inferior a 200.000 euros, lo que evitó que los contratos tuviesen que pasar por la aprobación de la junta directiva.