Las autoridades de la Liga (el fútbol profesional) de España acordaron con la Real Federación de Fútbol el posible regreso del torneo de primera división, que en principio ha sido previsto para el próximo 6 de junio.

Esto se produciría poco más de un mes después de la vuelta a los entrenamientos, establecida para el 4 de mayo. Estas fechas han sido definidas siempre y cuando cuenten con el aval del Ministerio de Sanidad, de acuerdo a la evolución de la pandemia.

La fecha del 4 de mayo se decidió en consonancia con la medida que para esa fecha impulsaría el gobierno nacional de permitir la actividad física de las personas una vez al día, algo que no entraría en colisión con la programación y ejecución de los entrenamientos.  

En caso de que se cumplan medianamente estos plazos, ya que por diversos motivos podrían postergarse uno, dos o hasta tres semanas en cuanto a la práctica de los planteles, La Liga y la Real Federación tendrían tiempo de programar el torneo de primera división en todo julio hasta la finalización del certamen que es liderado por Barcelona y al que le quedan 11 fechas por jugar.

Si esto se produce, agosto servirá para las vacaciones de algunos y para el reinicio de las competiciones europeas para quienes continúen en esa competencias continentales.