En el arranque del juego, el panorama no podía ser más desalentador: el equipo argentino de rugby a seven caía 7-0 ante Sudáfrica y, por un tackle indebido, el cordobés Gastón Revol fue expulsado. Además de remontar, había que hacerlo con seis jugadores en cancha.

Tweet de Comité Olímpico ARG

Pero en el choque de cuartos de final de la especialidad, Los Pumas mostraron fortaleza y lograron imponerse 19-14. Ahora, les toca ir por la medalla.

Desde temprano los de Santiago Gómez Cora se vieron en desventaja y debieron asimilar las condiciones del partido. Pero la concentración para contener un par de embates y dos corridas de Marcos Monetta (una por izquierda y otra por derecha, con ayuda del pie), se puso al frente en la primera mitad.

En el complemento, el cuidado del balón fue una gran virtud. En uno de los ataques, Santiago Álvarez Fourcade volvió a apoyar y, a falta de dos minutos, la ventaja era grande.

En histórica actuación, Los Pumas 7 se metieron en semifinales de Tokio 2020

Pero hubo una escapada sudafricana y, cuando en el reloj quedaban unos pocos segundos, un try-penal los puso en partido. Para completar lo heroico de la actuación, la última pelota fue defendida con cinco rugbiers, ya que vio la amarilla otro cordobés, Lautaro Bazán Vélez, tras interceptar un pase con destino de try.

La patada final desató la alegría argentina, por la cercanía de una medalla.

Hoy, desde las 23:30 argentina, se mide con Fiji, que se impuso a Australia 19-0.

En histórica actuación, Los Pumas 7 se metieron en semifinales de Tokio 2020