Esta mañana falleció de coronavirus el reconocido ex boxeador de peso mediano, Juan Domingo "Martillo" Roldán. El apodo que lo caracterizó en toda su carrera le fue puesto por el periodista de San Francisco, Gregorio Martínez.

El oriundo de Freyre, que sufría enfermedades de base (diabetes, hipertensión y sobrepeso), se contagio hace dos semanas, siendo internado en un hospital de la ciudad del este provincial, en donde residía con su familia. Su esposa también padece la enfermedad, aunque la pudo cursar en su casa.

"Martillo", campeón argentino y sudamericano combatió con lo más granado del boxeo mundial en la década de los 80, cuando el peso mediano ofrecía a los mejores exponentes de la disciplina.

Al título nacional accedió luego de ganarle a Jacinto Fernández, mientras que el título sudamericano lo ganó al vencer a Carlos Flores Burlón.

Se recuerda su pelea con Frank "Animal" Fletcher, animador de la categoría, en la que lo venció por nocaut en seis asaltos. Ese triunfo lo ubicó en el primer lugar del ránking, en condiciones de desafiar a Marvin "Maravilla" Hagler. El combate entre ambos se produjo el 30 de marzo de 1984. En el primer round, Roldán golpeó en la cabeza, provocando la caída de Hagler, la primera en su carrera, aunque los jueces interpretaron que se trató de un resbalón. Hagler, luego, lo venció por nocaut en el décimo round.

La segunda oportunidad la tuvo ante Tommy Hearns, cuando el 29 de octubre de 1987, el norteamericano, el vencer a Roldán por nocaut en el cuarto asalto, se convirtió en el primer boxeador en ser cuatro veces campeón en cuatro categorías diferentes.

La tercera oportunidad en la que luchó por un título mundial fue ante el también norteamericano Michael Nunn. con el que cayó por nocaut en el octavo round. Tras ese traspié, Roldán abandonó el boxeo con un récord de 67 victorias (47 por nocauet), 5 derrotas, 2 empates y 1 no competencia.