Entre las singularidades que ofrece el Mundial de Fútbol actual, sin dudas que los pocos “qataríes nativos” que se ven en las calles es una de las novedades.

Desde el desinterés por el fútbol en adelante pueden encontrarse los motivos, aunque el estilo de vida de los locales en su país tiene sus condiciones.

La recorrida de a pie en el país durante tres semanas hizo que Gonzalo Reyes, periodista cordobés que integra el proyecto ‘Caravana Qatar’  que se emite de lunes a viernes al mediodía y los domingos a las 8 por la FM 102.3, fue confirmando algunas cuestiones que se resaltan a la distancia.

La Caravana, invitada a un singular "banquete" para 60 argentinos

Por caso, que la mayoría de los trabajadores con los que se cruza en el día a día son extranjeros. Los números apuntan que sólo el 20% de los dos millones ochocientos mil habitantes del país son nacidos allí.

Y esas 560 mil personas tienen entre sus privilegios no pagar el costo de impuestos como el gas o la energía y muchas facilidades para acceder a créditos hipotecarios. La mayoría de los jóvenes estudian fuera de los 11.500 kilómetros que marcan los límites del monárquico estado.

Para el pasado sábado, Khalid decidió invitar a 60 argentinos a su casa ,donde instaló una pantalla gigante en el quincho para ver Marruecos-Portugal, de cuartos de final.

Narró que “nosotros le decíamos el jeque, aunque no lo sea, pero por su condición de poder invitar 60 personas a su casa”.

“Nos contactamos y recibimos la invitación a través de María Belén, una argentina casada con un qatarí. Sólo así se puede residir acá. Realmente nos ofreció un banquete: comí cosas que no sé cómo se llaman, acompañadas por café árabe y té con leche”, contó Reyes.

A su vez, en su experiencia comprobó que los qataríes que viven en el país ocupan cargos “en la administración pública o empresas estratégicas del Gobierno, como ministerios o algunos lugares en el Ejército”.

Y concluyó: “Acá, los profesionales que son extranjeros tienen acceso a espacios laborales, pero cobran un cuarto en relación a los locales que desarrollan las mismas tareas. Los choferes o empleados como supermercadistas o de la gastronomía, son extranjeros”.